lola

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
10:30 juevess

TEMAS DEL MÓDULO 8. La capacitación en competencias.

El desarrollo de Competencias Comunicativas: uno de los Principales Retos en la Educación Superior a Distancia.

Texto de María de los Angeles de la Rosa Reyes

Con el desarrollo y avance de las tecnologías de la información y la comunicación existe la posibilidad de procesos educativos interactivos, lo quepermite replantearse la naturaleza misma y propósitos de la Educación a distancia.

La época actual se califica bajo los términos de era de la información o del conocimiento, a veces como si fueran sinónimos. Si hacemos un análisis de ambos términos, veremos que la diferencia entre ellos estriba en los alcances sociales que tienen la generación, la distribución y los usos, tanto de lainformación como del conocimiento. La era o sociedad de la información se caracteriza por la distribución y circulación masiva y rápida de la misma a través de los más diversos medios. La mayoría de los sujetos involucrados en este proceso actúan de manera pasiva, receptiva y hacen de la información un uso poco discriminado, tan sólo como consumo.

Sobre los retos que la escuela enfrenta, podemos plantearque algunos escenarios a los que se enfrenta la docencia en la actualidad son:

- La escuela ya no es la única ni la principal agencia educativa, por lo tanto el profesor tampoco es el principal agente educativo,

- La incorporación de las nuevas tecnologías en la educación no se ha hecho en todos los CASOS con la visión crítica necesaria. En muchos espacios educativos se ha puestoénfasis en la formación para el dominio de los medios en vez del desarrollo de competencias para comunicar a través de ellos y lograr que el proceso educativo se desarrolle con una visión humanizante,o existe en la actualidad una cantidad inmensa de información que hay que aprender a buscar, elegir, manejar, utilizar y almacenar, pues es imposible de
aprender,

- El sentimiento deincertidumbre ante el futuro es general y se da en muchos sentidos, pero más en los jóvenes, y sobre todo si enfrentan procesos de formación. Esto influye en el sentido de aprender y de saber.

Todo esto requiere de la transformación del tradicional perfil del profesor universitario. Entre muchas otras cosas, se requiere que acepte modificar la relación tradicionalmente vertical entre profesores yalumnos y transite hacia un modelo horizontal, en el que se redefinan los papeles del profesor y del alumno.

El Docente la Educación a Distancia.


En torno a la educación a distancia se han generado una serie de mitos. Uno de ellos se refiere al papel que juega el docente. Mucho se ha especulado acerca de la posible desaparición de esta figura, o por lo menos su desvanecimiento, con elavance y evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Sin embargo, ninguna realidad está más lejana de esto.

La condición de posibilidad de cualquier proceso educativo es la comunicación. Chan retoma la definición de Fuentes Navarro sobre la comunicación educativa como "proceso que relaciona a dos o más sujetos
permitiendo la producción en común sentido, de acuerdo areglas convencionales, en un contexto sociocultural determinado en que se constituye como una práctica de significación".

Ahora bien, si la comunicación es lo que posibilita la educación en la escolaridad presencial, adquiere una relevancia particular en la Educación a distancia, pues los contactos entre los diferentes actores del proceso se dan a través de diversos medios, en diferentes formas ycon propósitos adicionales a los que se dan en la modalidad presencial.

En la educación a distancia el docente tiene que hacer frente a tres problemas principales:

- Los referentes a la falta de HÁBITOS de estudio que permitan un estudio independiente.
- Los estrictamente académicos, propios de la misma dificultad de los contenidos de las asignaturas.
- Los que se relacionan con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lol lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol lolo lola lolelo
  • LOL ES LOL OK LOL
  • LOL LOL Y MAS LOL
  • lol lol lol
  • lol lol lol
  • lol de lol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS