lolololololololol

Páginas: 17 (4125 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Región Zuliana y de los Andes

La Región Zuliana:
Esta región administrativa está formada solamente por el Estado Zulia, siendo el único caso de una región conformada por un solo Estado. Está situada en el noroccidente venezolano. Tiene por límites al norte, la República de Colombia y el Golfo de Venezuela; al sur, las regiones Sur-occidental de los Andes; al este las regionesCentro-occidental y de los Andes; al oeste la República de Colombia. Esta Región es coordinada por CORPOZULIA.
Características generales de la región:
Es la región que tiene la mayor participación en la actividad petrolera nacional.
La región con mayor número de cabezas de ganado del país.
En este territorio habitan dos de las etnias de mayor peso a nivel nacional, la Wayuu y la Barí.
Las tierras sonextremadamente fértiles, sobre todo para las actividades agrícolas, sobre las ganaderas.

a) Estado Zulia
-Capital: Maracaibo
-Población: 3.209.626 hab.
-Superficie: 63.100 Km2
-Densidad demográfica: 44 hab/Km2
-Relieve: En el espacio territorial de este Estado se pueden diferenciar cuatro grandes conjuntos de relieve:
1. Relieve de montaña, representado por la Sierra de Perijá, la cualconstituye el ramal más occidental de los Andes venezolanos. Se localiza también en la costa oriental del Lago de Maracaibo las estribaciones de la Serranía de Trujillo.


Lago de Maracaibo

   2. Relieves premontanos, que se caracterizan por encontrarse a alturas de 2.000 msnm, bordeando el relieve de montaña. Conforman una integración de variadas formas, indicadores de una morfodinámica donde lapendiente es un factor importante.

   3. Piedemonte, por debajo de los 400 msnm, con una presencia extensiva de geoformas onduladas en combinación con sistemas de fallas.
   4. Áreas aluviales cuaternarias, son las planicies aluviales, ciénagas y pantanos, ubicados principalmente al suroeste del Lago de Maracaibo.
-Hidrografía: Dentro del territorio zuliano se encuentra el más grandedepósito natural de agua de América del Sur, el Lago de Maracaibo, con un área de 12.870 Km2 y 128 km de costa que abarca el litoral de la Bahía del Tablazo y del propio Lago, siendo alimentado por los ríos Catatumbo, Escalante, Chama, Motatán, Santa Ana, Palmar, Apón, Guasare, Limón, Lora, Negro, Oro, Socuy, Misoa, Machango y Zulia. Otro elemento característico son las lagunas, ciénagas y pantanos,entre los que se destacan las de Sinamaica, Gran Eneal y Pájaros.

-Clima: Los vientos alisios del noreste penetran hasta el extremo sur de la cuenca lacustre, en contacto con las altas montañas, dando lugar a elevadas precipitaciones (2.575 mm de promedio anual en Casiguas, 4.525 mm en Río de Oro), que disminuyen de sur a norte, a medida que se abre el arco andino (Maracaibo 555 mm de promedioanual). El sector norte presenta un clima semiárido, con temperatura media anual de 27,8ºC. La temperatura media del estado oscila entre 18 y 26ºC.
-Recursos naturales:
Forestales: Cedro, ceiba, pomarrosa.
Minerales: Petróleo, baritas, calizas, carbón cobre, gas y sal.
-Productos:
Agrícolas: Algodón, cambur, coco, fríjol, melón, plátano y sorgo.
Cría: Avícola, bovino, porcino.
Pesca: Carite,cazón, jurel, mero y pargo.

La Región de los Andes:
Esta Región está conformada por los Estados Mérida, Trujillo y Barinas. Está localizada al sureste del Lago de Maracaibo y su territorio corresponde en gran parte a la Cordillera de los Andes. Tiene por límites al norte, las regiones Zuliana y Centro-occidental; al sur, la República de Colombia; al este, las regiones Centro-occidental y de losLlanos; al oeste, las regiones Sur-occidental y Zuliana. Esta Región es coordinada por CORPOANDES.
Características generales de la Región:
Esta es la región que presenta más áreas montañosas.
Tiene los picos más elevados del país, presentando cumbres con glaciares.
Es una región con alta afluencia turística durante la mayor parte del año.
Climas muy variados, desde los 0ºC en los páramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lololololololololo
  • LOLOLOLOLOLOLOLOLO
  • Lolololololololol
  • lolololololololol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS