Lombricultura y Compostaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compostaje tradicional vs. lombricultura
Los múltiples beneficios de la materia orgánica en la fertilidad de los suelos y los bajos contenidos de la misma que presentan los suelos de Mendoza, hacen que la aplicación de abonos orgánicos en los cultivos agrícolas sea una práctica común.
Los "guanos" -estiércoles de diferentes animales- constituyen los principales abonos orgánicos utilizados en laprovincia. En la mayoría de los cultivos en los que se cumple un programa completo de fertilización, se incluye la aplicación de "guanos" y fertilizantes inorgánicos como urea, 18-46-0, etc.
Las buenas prácticas agronómicas de aplicación de la materia orgánica a los suelos agrícolas aconsejan que sea incorporada con cierto grado de descomposición y estabilización.
El "quemado" de cultivos, laincorporación de microorganismos patógenos, altas concentraciones salinas que contaminan las napas, la pérdida de nutrientes o las marcadas deficiencias momentáneas de algunos de ellos en los cultivos, son algunos de los inconvenientes que surgen cuando se incorporan al suelo, por ejemplo, "guanos frescos" o poco descompuestos.
La materia orgánica descompuesta y estabilizada recibe el nombre decompost y el proceso para lograrlo, compostaje.
En Mendoza, se usan dos métodos o tecnologías de compostaje: el compostaje tradicional, bajo condiciones aeróbicas -el más utilizado- o anaeróbicas, y el vermicompostaje, más conocido como lombricultura.
Compostaje tradicional o el "humus de lombriz"
El compostaje tradicional consiste en la acumulación de materia orgánica, comúnmente en pilas omontones, y el mantenimiento de condiciones adecuadas de temperatura, que alcanzan los 65° C; humedad, 60% y tensión de oxígeno de acuerdo a que se trate de descomposiciones aeróbicas o anaeróbicas, por plazos de tiempo determinados, que permiten que actúen los microorganismos presentes o incorporados ex profeso, causantes de la descomposición.
El vermicompostaje o lombricultura, reside en laalimentación de lombrices con materia orgánica semidescompuesta cuyo proceso de descomposición es terminado en el aparato digestivo de la lombriz. Una parte de esta es utilizada por las lombrices para su desarrollo, y la otra depositada en forma de fecas en los lugares de crianza.
La diferencia fundamental entre el compostaje tradicional y el vermicompostaje, radica en los microorganismos que actúan enla descomposición de la materia orgánica.
En el primero actúan microorganismos termófilos, porque en la fase inicial del proceso de descomposición se alcanzan altas temperaturas de 65° C. En el segundo, se trata de microorganismos mesófilos, ya que se mantienen valores inferiores a los 35°C, mediante la alimentación de las lombrices en capas inferiores a los 40 centímetros y el riego de lasmismas, que impiden la elevación de la temperatura.
En ambos casos se obtienen productos con menores contenidos de carbono, con el consecuente aumento relativo de la mayoría de los nutrientes para las plantas. Se trata de sustancias de color marrón oscuro o negro, en las que no se distingue la materia orgánica que le dio origen, rica en macro y micronutientes, como en microorganismos benéficos para elsuelo.
Mientras en el primer caso al producto obtenido se lo llama compost, en el segundo se lo conoce como humus de lombriz, lombricompuesto o vermicompost.
"Historias" más cerca de la realidad...
Al tomar la decisión de utilizar o producir uno u otro tipo de compost, son varios los aspectos a considerar: calidad del producto, complejidad y plazos de obtención, inversiones y/o costos, etc.Si bien en los últimos años, han proliferado "historias" que, contadas con grandilocuencia en el "folclore de los jardines", destacan las cualidades altamente beneficiosas del uso del humus de lombriz sobre otros abonos, han generado dudas respecto al real valor de este abono para los cultivos.
Sin embargo, evidencia científica producida y publicada en los últimos años, en diferentes partes del...
tracking img