Londres 2012

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
La Utopía de Duarte
Las utopías son los estándares más avanzados de los pueblos que sintetizan las ideas de cada época, que aunque en las circunstancias en que se conciben, tienen posibilidades de convertirse en realidad en condiciones materiales y sociales más propicias.
Por eso nuestro gran humanista Pedro Henríquez Ureña ha dicho que un ‘’pueblo sin utopía es un pueblo sin esperanza en elfuturo’’
Algunas utopías se quedan exclusivamente en las lindes nacionales, mientras que otras las trasciende para convertirse en regionales o universales. En caso de las utopías regionales se nos hace enternecedor en Simón Bolívar, José de San Martín, José Martí, Eugenio María de Hostos, Emeterio Betances, Gregorio Luperón y Pedro Henríquez Ureña, quienes soñaron ver a nuestra América convertidaen una Patria grande para que nuestro contienente, convertido en una Patria única, pueda ser el eje del mundo.
De las eutopias Universales tenemos ejemplos: en la antigüedad Griega, la República de Platón, se buscaba que los filosófos fueran quienes gobernaban las polis o ciudades-Estados, por considerar que eran los más capaces, en la época Moderna, la Utopía del Ingles Tomás Moro, mediantela cual plantea un modelo de sociedad colectivista, donde todo fuera producido por todos en beneficio de todos. Los Socialistas utópicos Ingleses, Franceses, e Italianos (Obert Owen, Hernti de Saint-Simon, Robert Owen, Charles Fourier), quienes buscaban crear un espíritu colectivo y una transformación pacífica de la sociedad a través de la educación.

A diferencia, la utopía de Juan Pablo Duartetiene una firmeza esencialmente nacional, con ideas lo suficientemente dignas y firmes respecto a lo que exigía Martí:’’Las ideas,como los árboles, han de venir de larga raíz y de ser de suelo afín para que prendan y prosperen’’
El ideario Duartiano se presenta con amplias posibilidades de prender en los corazones más débiles y sensibles, los corazones de la juventud y los diferentes sectorescon sensibilidad patriótica, teniendo como norte la construcción de una República Dominicana totalmente libre, independiente y soberana, donde se garantice el bienestar pleno, la justicia social y la equidad de todos los ciudadanos y ciudadanas del país.

Génesis de la Utopía de Duarte:
Nació en el seno de una familia que tuvo con síndrome la migración y el exilio, e ocasiones por razoneseconómicas, y otras por razones políticas
Los padres de Juan Pablo Duarte fueron el comerciante de origen español don Juan José Duarte y la señora Manuela Diez, nativa de Santa Cruz del Seibo.
Hacia el año 1801, cuando el líder de la revolución Haitiana, Toussaint L’ouverture, asume el control de la parte oriental de la isla de Santo Domingo en nombre de Francia, en virtud de lo estipulado en elTratado de Basilea, los padres de Duarte emigran a Mayaguez, Puerto Rico.
Regresaron al país en 1811, tras la conclusión de la Guerra de la Reconquista encabezada por el hatero, Juan Sánchez Ramírez. A partir de ese momento la parte Este de la Isla de Santo Domingo volvió a ser comunidad Española en virtud de lo estipulado en el Acta de Bondillo. Tras juramentarse ese día en correspondencia a loestipulado en el Acta, Sánchez Ramírez pasó a ser gobernador de una colonia, a su vez gobernada por España, ya que en ese momento estaba bajo el control del imperio encabezado por Napoleón Bonaparte, a través de su hermano José Bonaparte.
La colonia de Santo Domingo quedó totalmente destrozada y con una miseria generalizada, por las constantes guerras que se habían escenificado desde 1793. SánchezRamírez no estuvo en en capacidad de afrontar esa situación, ya que se vió obligado a entregar una gran cantidad de recursos económicos y parte de la producción de madera preciosa por el apoyo militar recibido tanto de Puerto Rico como de la Armada Inglesa de Barlovento, con asiento en Jamaica. La calamidad fue de tal magnitud que se vió obligado a usar apoyo en las metrópolis, pero no fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Londres 2012
  • Londres 2012
  • Londres 2012
  • Londres 2012
  • Londres 2012
  • Londres 2012
  • Londres 2012
  • Londres 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS