longevidad vs nutricion

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
LONGEVIDAD VS NUTRICION.
El envejecimiento es un proceso multifactorial que tiene lugar durante la última etapa del ciclo vital y que se caracteriza por la disminución progresiva de la capacidad funcional en todos los tejidos y órganos del cuerpo, y de la consiguiente habilidad de ajustarse a estímulos ambientales.
El envejecimiento es un proceso progresivo natural del ser humano, que cadapersona experimenta con diferente intensidad.
El envejecer es comúnmente experienciado fisiológicamente como un progresivo decline en las funciones orgánicas y psicológicas como una pérdida de las capacidades sensoriales y cognitivas.
El control de la mortalidad infantil permite que cada vez más personas lleguen a edades avanzadas, mientras que el control de la fertilidad reduce los primerosescalones de la pirámide poblacional, aumentando la proporción absoluta y relativa de ancianos; la combinación de ambos fenómenos aumenta la proporción de ancianos.
Según la OMS las personas de 60 a 74 años son consideradas de edad avanzada, 75 a 90 viejas o ancianas, y las que sobrepasan los 90 se les denomina grandes viejos o grandes longevos.
Este aumento de la longevidad y, consecuentemente, laexpectativa de vida se atribuyen a la mejora de los estándares de nivel de vida, a la disminución de la mortalidad infantil y a una mejora de los cuidados médicos. En este último grupo de causas, la nutrición juega un papel muy importante.
EFECTOS DEL ENVEJECIMIENTO SOBRE EL ESTADO NUTRITIVO.
En el anciano existen numerosos factores que pueden modificar el estado nutritivo. Estos factores son dediversa índole y van desde problemas metabólicos hasta los efectos socioeconómicos del envejecimiento, así tenemos que se presenta la disminución del gasto metabólico basal producto de la inactividad y estrechamente correlacionado con una disminución de la masa magra. Esto significa que a los 80 años aproximadamente, el gasto metabólico es casi un 30% menor que a los 20 años.
El envejecimientoafecta de forma muy importante y a veces severa a los procesos de la digestión, absorción, utilización y excreción de nutrientes. Esto va a condicionar las estrategias dietéticas, nutricionales y culinarias de las personas o colectivos de avanzada edad. Sin embargo, lo que más estragos está causando en la población anciana de nuestros días son la marginación y la soledad a los que los condenamos conlos actuales estilos de vida.
Parece claro que aunque el tiempo pasa igual para todo el organismo, no todos los órganos sufren sus efectos de la misma a forma. Hay características funcionales y comportamentales como la frecuencia del pulso en reposo o los rasgos de nuestra personalidad que suelen cambiar poco con la edad. Por el contrario, hay funciones fisiológicas que sufren importantesmodificaciones, la mayor parte de ellas debidas a las enfermedades y trastornos de la salud que se dan a lo largo de la vida.
Es sabido que la malnutrición se relaciona con un aumento de la morbilidad y mortalidad, sobre todo en las personas en edades extremas como niños y ancianos.
Por ello, en la tercera edad es imprescindible mantener un estado nutricional adecuado para aumentar la longevidad y paramejorar la calidad de vida.
Los ancianos son un grupo con riesgo de desnutrición debido a una serie de cambios fisiológicos, sociales, económicos y psicológicos relacionados con el proceso de envejecimiento. Esta malnutrición favorece la aparición de enfermedades que a su vez repercutirán negativamente en el estado nutricional del anciano, instaurándose de esta manera un círculo viciosomalnutrición-enfermedad




Hay que tener en cuenta los cambios que sólo obedecen al paso del tiempo y que tienen carácter universal, progresivo e irreversible:
Aclaramiento renal de la creatinina.
Cambios en la composición corporal; disminuye la masa magra y aumenta el porcentaje de grasa. Este hecho se ha relacionado con la hipertensión, alteraciones biliares, hiperlipemias, etc.
También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Longevidad
  • La Longevidad
  • Longevidad
  • Longevidad
  • Longevidad
  • Longevidad
  • longevidad
  • Enfermedad Vs Nutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS