Longino - Sobre lo Sublime

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Longino. Sobre lo sublime
El tratado de Longino parece enmarcarse en una lucha entre el asianismo (retórica sofista, + pomposa, + amanerada, ceremonial) y el aticismo (movimiento retórico con lenguaje más directo, que tenía cierta simplicidad).
Lo sublime es “cierta cima y excelencia del discurso”, “solo por este medio alcanzaron la primacía y la inmortalidad” los grandes poetas y escritores.No lleva a la persuasión sino al éxtasis.
Hay una base innata o natural para el arte de lo sublime, pero sólo a través del método se puede llegar a lo sublime, se puede “enseñar” al orador cómo hacerlo.
Lo que no es sublime:
Algunas faltas que se generan por el ansia de pensamientos inusitados.
-la “hinchazón”, es una de las faltas más difíciles de evitar.
-la puerilidad, el infantilismoextremo. Da un ejemplo con Platón: “En cuanto a las murallas, Megilo, yo estaría de acuerdo con Esparta en dejarlas dormir en el suelo sin levantarlas”.
-los pasajes patéticos o el falso entusiasmo”.
Longino es contrario al exceso: “lo que contribuye al éxito de los escritos, la belleza de la expresión, los giros sublimes, las formas agradables; estas mismas cosas son el principio yla base deltriunfo, y también lo contrario”.
Le da palo a Gorgias y otros para señalar que lo sublime no es lo excéntrico ni la ampulosidad exagerada. “Nada es grande si despreciarlo es signo de grandeza. Los pasajes elevados no deben tener apariencia de grandeza, gran ornamentación, y al final ser vacíos”. Así como se admira a quien desprecia la riqueza por la grandeza del alma, se admirará a quien desprecielas ornamentaciones.
Se pueden evitar estas faltas si se sabe qué es lo sublime:
Lo sublime y sus fuentes:
Lo realmente sublime es aquello que da mucho que pensar, a cuya fascinación es difícil o imposible sustraerse, y cuyo recuerdo es vigoroso e imborrable. Es aquello que complace a todos en todo tiempo. Pero además, complace a personas que difieren en ocupaciones, formas de vida, gustos,edades y modos de pensar.
Hay dos criterios: - el temporal – que perdure en el tiempo
- el del “consenso” – que agrade a todo el universo

Son cinco las fuentes más productivas de lo sublime, cuyo denominador común es la potencia expresiva (esto es lo innato, el don, que debe ser auxiliado por el arte que se aprende).
1- La capacidad de concebir grandes pensamientos más vinculadas al orador
2-La emoción vehemente y entusiástica
3- La forja de las figuras de pensamiento y lenguaje
4- La expresión noble, los tropos más vinculadas al discurso en sí
5- La composición digna y elevada (no las dimos en clase, es una sucesión
de figuras retóricas…)
1- Lo sublime es el eco de la grandeza de pensamiento. “El verdadero orador no debe tener pensamientos mezquinos e innobles, pues no esposible que quien cultiva durante la vida entera ocupaciones y pensamientos pequeños y serviles pueda crear algo admirable y digno de fama inmortal” (esto se puede vincular con Aristóteles cuando dice que hay una afinidad entre la calidad anímica del poeta y la de las acciones imitadas).
Eso no significa que lo sublime sea correcto. Todo lo contrario: lo sublime nunca es correcto, lo correcto eslo ordenado (ESTO lo dijo Amir, yo no encontré en el texto ningún lugar en el que Longino dijera que lo sublime es “subversivo”)
2- Esto de la emoción es decisivo: “ninguna expresión es tan grande como la de la noble emoción cuando es debida, que exhala como bajo un rapto de locura un espíritu entusiástico y colma las palabras con la fuerza profética de Febo”.
Para decir lo sublime el oradortiene que ser “raptado” por algo (el Febo es un dios, pero no es solo por un dios, también puede ser un poeta reconocido o una musa), como pasaba con los poetas y la mímesis en Platón.

Algunas fuentes de lo sublime:
*Lo patético, aquello que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, especialmente dolor, tristeza o melancolía.
*Lo terrible (lo que causa terror pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Longino y la sublimidad
  • Longino Y De Lo Sublime
  • Sobre Lo Sublime
  • Ensayo sobre el ensayo “lo bello y lo sublime” de imanuelle kant
  • Ensayo sobre lo sublime y la vanguardia.
  • Sobre lo bello y lo sublime
  • Sublime
  • Sublime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS