Lope de rueda

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Lope de Rueda

Nacido en Sevilla, 1510. Llamado el Terencio sevillano. Actor dramático, poeta y comediante. Abandonó su oficio de batihoja (oficio familiar que aprendió) por dedicarse al teatrocomo actor, director y autor. Edificó un corral de comedias en Valladolid, 1551. En Valladolid con la cómica Mariana, quien trabajó al servicio del Duque de Medinaceli –de esto se sugirió pudo seramante-. Contrajo segundas nupcias con Ángela Rafaela Trilles, con ella tuvo una hija. Mientras permaneció en Valladolid realizó una actuación para Felipe II (1554), cuando éste aún era príncipe. En 1559efectuó las representaciones del Corpus en Sevilla.
Lope, introdujo mejoras en la representación de los espectáculos escénicos. Ya con su propia compañía (en la cual se alternaba como autor y actor)recorrió gran parte del territorio español.
Las obras más famosas de este autor son los pasos: esas pequeñas piezas cómicas, de corta duración, eran representadas como preámbulo a las obras mayores yentre cada acto. Dichos pasos eran utilizadas para entretener al público con temas simples, pero reales en su tiempo –claro está que las interpretaban de forma cómica y un tanto exagerada- lospersonajes eran personas cotidianas del pueblo con los que cualquiera pudiera identificarse. Estas pequeñas obras contaban con una moraleja. Lo cual indica que fueron un claro preámbulo de los entremeses deCervantes.
De sus obras cabe destacar las comedias de Eufemia, Armelinda, Medora y Los engaños. De los pasos, La carátula, El convidado, La tierra de Jauja y Las aceitunas. También cuenta concoloquios pastoriles en prosa, Camilia y Timbria. Además se le atribuyen el Diálogo sobre la invención de las calzas y Coloquio llamado prendas de amor.
Gracias a su influencia italiana encontramosconstrucción de personajes como el vizcaíno, la negra, la gitana, el fanfarrón, el bobo, entre otros más. Su género populista buscó la gracia y aprobación del público costumbrista. Su composición en prosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lope De Rueda
  • lope de rueda
  • Lope De Rueda
  • Adaptación lope de rueda
  • Las Aceitunas: Lope De Rueda (Traducido)
  • adaptación de el rufián cobarde de lope de rueda
  • Lope de Rueda
  • Lope de Rueda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS