Lope de vega „peribañez y el comendador de ocaña”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lope de Vega „Peribañez y el Comendador de Ocaña”

Índice

1. El Autor - Lope de Vega
2. Sus obras
3. El teatro de Lope de Vega
4. Peribáñez y el Comendador de Ocaña
a. Contenido
b. Análisis de un fragmento

1. El Autor - Lope de Vega

Lope de Vega es el nombre del famoso autor español que conoce todo el mundo, pero su nombre completo es Lope Félixde Vega Carpio. El día 25 de noviembre de 1562 nació en Madrid como hijo de una familia humilde.
Empezó de estudiar en el colegio madrileño de los Teatinos, un colegio de los jesuitas que en aquél tiempo se expandieron en todo el mundo. La Companía de Jesús se estableció en 1540 con el motivo de formar una élite. Los hijos de gente de prestigio y poder fueron a sus colegios para estudiar laslenguas clásicas (latín y griego), religión, filosofía y la retórica. El canal de expresión era el teatro así que los estudiantes tenían que escribir obras teatrales y representarlas. Durante un año cada colegio presentó 5 obras teatrales. Para poder intercambiar entre las escuelas en todo el mundo, las obras se escribieron en latín. La más importante obra escrita en castellano, latín e italiano fue“La tragedia de San Hermenegildo” que se representó en el patio del colegio del mismo nombre en Sevilla.
En la vida de Lope existieron cinco mujeres importantes. La primera, Elena Osorio, le dejó después de cuatro años por otro hombre de mayor fortuna. Lope dedicó diversos poemas a ella en los que aparece con el nombre de Filis. A causa de insultar a Elena y su familia en unos versos, se le condenóa ocho años de destierro de Madrid y a dos años del reino de Castilla. Pasó la mayoría del destierro en Valencia donde se puso en contacto con un grupo de escritores, el más importante fue Juan Timodera, y convirtió el teatro moderno.
Se casó por poderes con Isabel de Urbina, su segunda mujer, evitando que el nuevo proceso contra él, por haberla raptado, continuara adelante. En varios romancespastoriles aparece Isabel con el nombre de Belisa.
En 1590 se fue a vivir a Toledo y a Alba de Tormes donde servía al Duque de Alba y conoció así el ambiente cortesano. En 1594, murió su mujer y al año siguiente se le perdonó lo que le quedaba de destierro.
En los años en que Lope pasó a ser el poeta dramático de mayor relieve, se unió con su tercer gran amor, Micaela Luján.
Ya en 1598 contrajomatrimonio con su cuarta mujer, Juana de Guardo, aunque no rompió con Micaela hasta 1608. En este año intensificó su vida familiar en Madrid y el año siguiente publicó su auténtica obra Poética de la comedia nueva.
Muy graves sucesos rompieron su felicidad poco después, ya que en 1612 muere su hijo y un año después su mujer que fue la causa por la que decidió afiliarse al sacerdocio.
La últimamujer de su vida fue Marta de Nevares, a la cual llama Amarilis en los versos. Lope la cuidó ciega y, en sus últimos años, víctima de la locura hasta que murió en 1632. Sus últimos años vivió tranquilamente, entregado a sus tareas religiosas. El día 27 de agosto de 1635 murió.

2. Sus obras

Durante su vida, Lope escribió una cantidad notable de obras pertenecientes a todos los géneros:novelas, romances, poemas líricos y épicos, autos sacramentales, comedias, etc.
Con respecto a las comedias hay que diferenciar entre las comedias burlescas, las comedias de capa y espada, las comedias palatinas, las comedias bíblicas, las comedias de Santos y las comedias mitológicas.
Las comedias burlescas forman el género que hoy en día interpretamos como comedia. Se burlan de obras anteriores ytienen como fin la parodia. De tal manera se admite criticar temas que en las comedias serias no se puede. En las comedias serias siempre aparece sangre, mientras que las comedias burlescas tienen como mayor motivo hacer reir a la gente. Otra diferencia entre ellas es que las comedias burlescas quedan más breves. No pasan de 2000 versos. Algunas razones son, por un lado, que no se puede mantener...
tracking img