Lope de Vega y el teatro clásico español

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
LOPE DE VEGA Y EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL: CONSOLIDACIÓN, CARACTERÍSITICAS E INFLUENCIA EN EL TEATRO ESPAÑOL POSTERIOR.
Todo el teatro nuevo que se escribe y se representa en el siglo XVIII recibe el nombre de comedia, aunque las obras no tenían por qué ser comedias en el sentido estricto, sino que incorporaban elementos dramáticos o mezclaban lo trágico con lo cómico.
El gran impulsor y creadorde la comedia española fue Lope de Vega, quien tuvo como base a algunos de los autores del siglo XVI, como Juan de la Cueva, que fue el primero en introducir temas del Romancero y de las leyendas nacionales en su teatro, práctica esta que luego desarrolló Lope. También estaban presentes Lope de rueda, de quien tal vez aprendió el empleo del enredo y la superposición de una trama seria, ligada alos caballeros y a las damas, y otra jocosa, centrada en los criados; y Gil Vicente, que le aportó el uso de piezas líricas tradicionales. De los dramaturgos valencianos (Rey de Artieda, Timoneda, Virués, …) aprendió, durante su estancia en Valencia, una concepción del teatro como algo popular cuya finalidad debía ser la diversión del público. El rico ambiente teatral valenciano atrajo a la ciudada las compañías italianas de la commedia dell’arte, cuyo personaje del criado, zanni, aportó muchas de las características del gracioso de las comedias de Lope y sus seguidores.
Con todos estos materiales, Lope creó su propia idea de la comedia, al margen de las reglas clásicas y la plasmó en el “Arte nuevo de hacer comedias” (1609), donde aboga por una manera de hacer teatro basada en losgustos del pueblo.
A partir de los planteamientos teóricos de Lope, se pueden extraer los rasgos principales de la comedia barroca española.
• División de la trama en tres actos o jornadas. Permite establecer los elementos básicos del planteamiento, el nudo y el desenlace, aunque Lope matizó estos elementos manteniendo la intriga hasta el último momento, tras un desarrollo del nudo que muchas vecesocupa gran parte de los actos segundo y tercero.
• Ruptura de la regla de las tres unidades (acción, lugar y tiempo). Desde Lope, estas reglas no se van a respetar, en la práctica suele hacer convivir dos acciones en sus comedias: la que protagonizan los personajes de clase alta y la que protagonizan los criados.
• Mezcla de lo trágico y lo cómico. Desde el “Arte nuevo de hacer comedias”, enbusca de la naturalidad, se desarrolla la convivencia entre lo trágico y lo cómico, a imitación de lo que sucede en la vida real.
• Cada personaje se ajusta a una manera de hablar. Es importante la variedad de estilo en la comedia nacional, basada en el decoro poético, según el cual cada personaje debe emplear un lenguaje adecuado a su grado de formación y a su grupo social.
• Variedad métrica:polimetría. Las comedias barrocas se escribieron en verso, pero no mantuvieron una unidad métrica, por el contrario, Lope planteaba el uso de estrofas diferentes para cada situación, sin hacer distinciones entre la métrica tradicional castellana y la de procedencia italiana.
• Canciones tradicionales intercaladas. La inclusión de elementos líricos tradicionales o de inspiración tradicional fue uno delos grandes aciertos del teatro del siglo XVII, ya que aportaba un toque popular y una frescura a la trama de las obras, que gozaban de la ventaja añadida de la música. Todo ello ofrecía una pausa en el desarrollo de la acción y servía de deleite a los espectadores, que gustaban mucho de la música y la danza como contrapunto del argumento de la obra.
Temas y tipos de comedias. La enormeproducción teatral del siglo XVII trajo consigo la presencia de una interesante variedad temática:
- Comedias de tema histórico (ejemplo: Fuenteovejuna de Lope de Vega).
- Comedias de tema religioso: La devoción de la cruz de Calderón.
- Comedias de costumbres, representan el tema más abundante con las comedias urbanas de capa y espada; a veces la trama se traslada al medio rural.
- Comedias sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro español de juan de encina hasta lope de vega
  • Teatro lope de vega
  • EL teatro en el Barroco y Lope de Vega
  • Teatro De Lope De Vega
  • Caracteristicas del teatro de Lope de Vega
  • Lope de Vega
  • El Teatro De Lope De Vega
  • Características del teatro de lope de vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS