Teatro De Lope De Vega

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
El teatro de Lope de Vega

La creación dramática es la fundamental en su teatro, porque conectó con el público de su época y marcó los caminos del teatro posterior. Su obra supone la culminación detodos los intentos anteriores de hacer un teatro moderno, y marca la historia del género. Parece que escribió unas 1500 obras, de las que conservamos unas 400. Algunas escritas en menos de un día;por eso lo calificaban de “Monstruo de la naturaleza”.

La comedia nueva

Lope expuso su forma de hacer teatro en el Arte nuevo de hacer comedias, de1609, donde señala que mezcla elementos del drama anterior con abundantes innovaciones. Lope era consciente de que su teatro tenia como objetivo gustar al público.

Esta nueva norma quedó fijada comonorma de todo teatro del siglo XVII. La renovación se basa en la ruptura con las normas clásicas:

Rechazo de las tres unidades: Según Aristóteles y los renacentistas, la obra dramática debíareflejar las unidades de lugar, tiempo y acción; esto es, tenia que desarrollarse en único espacio/decorado, en un tiempo máximo de un día, debía exponer un único conflicto o tema. Lope hace todos loscambios que considera que son del gusto del público. Así, respecto al lugar introduce numerosos escenarios que aportan dinamismo y vistosidad al espectáculo; en cuanto al tiempo, Lope lo alarga todo loque le conviene. La unidad de acción es la más respetada por Lope aunque, en general, junto a la acción principal, establece una secundaria que le sirve de contraste.

La obra se representa en tresactos, en lugar de los cinco actos de la literatura clásica. A grandes rasgos, los actos corresponden a la exposición, nudo y desenlace del argumento, aunque aconseja que hasta la mitad del tercer actonadie pueda prever el final.

Mezcla lo trágico y lo cómico. Frente a la tajante división clásica, que imponía tonos absolutamente diferenciados a la tragedia y la comedia, en el teatro de Lope se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL teatro en el Barroco y Lope de Vega
  • Lope de Vega y el teatro clásico español
  • Teatro español de juan de encina hasta lope de vega
  • Caracteristicas del teatro de Lope de Vega
  • Lope de Vega
  • El Teatro De Lope De Vega
  • Características del teatro de lope de vega
  • LOPE DE VEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS