Teatro lope de vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro Lope de Vega de Valladolid



Luis Miguel Ramos Martín

Historia del teatro Lope de Vega.

Caja Duero invertirá cerca de siete millones en la rehabilitación y adecuación del teatro Lope de Vega de Valladolid, que levantará de nuevo el telón en un periodo aproximado de dos años, según anunció hoy el arquitecto encargado del proyecto, Horacio Fernández del Castillo.
El Teatro Lopede Vega, inaugurado en 1861 y el más antiguo de los existentes en la ciudad de Valladolid, reabrirá a lo largo de 2009 como recinto escénico, sala de exposiciones y centro cultural después de dos años de restauración a cargo de la entidad financiera Caja Duero, su actual propietario.

La rehabilitación integral del recinto, tanto en su interior como en su perímetro urbano, respetará ladecoración y estructura originales, mantendrá el actual aforo de 850 butacas y recuperará antiguas estancias para nuevos usos que iluminará básicamente con el aprovechamiento de luz natural.
Todas estas premisas contiene el proyecto de restauración que presentaron en Valladolid el arquitecto Horacio Fernández del Castillo, encargado de la obra; el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, y el alcalde de laciudad, Francisco Javier León de la Riva, también vicepresidente primero de esa entidad financiera.
El patio de butacas y la platea experimentarán un remozado integral desde el punto de vista estructural, funcional y patrimonial con una renovación total del equipamiento técnico y escénico que permitirá acoger el mayor tipo de espectáculos posible: teatro, cine, danza, ópera, zarzuela yconciertos.
Con ese objetivo, el peine actual será sustituido por otro nuevo, metálico y de mayor dimensión, explicó el arquitecto encargado de rehabilitar el Lope de Vega, cuyo diseño original responde al estilo de los teatros "a la italiana", de finales del siglo XIX, por su reducido tamaño y distribución de localidades.
El arquitecto Horacio Fernández del Castillo -elegido por Caja Duero para llevar acabo la rehabilitación del Teatro Lope de Vega- aseguró que la intervención en el inmueble será «más complicada de lo previsto en un primer momento, ya que el edificio se encuentra en peores condiciones» de lo que se aprecia a simple vista. Fernández del Castillo afirmó que el proyecto contempla la «rehabilitación integral del espacio», algo que va mucho más allá de la limpieza de la fachada.Este proyecto es ambicioso, ya que persigue la rehabilitación no solo de la fachada sino también de la sala, del patio de butacas y de varias estancias del interior del inmueble. Hay muchos elementos estructurales que no se ven y que tendrán que ser recuperados», comentó el arquitecto.
Especializado en la rehabilitación de teatros y edificios monumentales, Fernández del Castillo definió suproyecto como una «puesta al día funcional» del Lope de Vega, «un edificio que se encuentra en malas condiciones estructurales y que presenta defectos de construcción en algunas zonas». El inmueble, obra del arquitecto Jerónimo de la Gándara, abrió sus puertas en diciembre de 1861. La caja se hizo con la propiedad del teatro, situado en la céntrica calle María de Molina, después de ofrecer siete millonesde euros en la subasta celebrada el mes de abril del 2006.

2

Propiedad de Caja Duero
Lo adquirió en propiedad, mediante subasta y a un precio de siete millones de euros, la entidad financiera Caja Duero para ponerlo a disposición de su propia obra social y cultural sin perjuicio de ofrecer sus posibilidades culturales a otras instituciones y entidades.
El teatro "formará parte de la redcultural autonómica, pero también de la nacional e internacional para rentabilizarlo a través de una gestión dinámica", sostuvo Fermoso, quien recordó que fue "la iniciativa e inquietud" del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la que impulsó a Caja Duero a comprarlo en subasta.

Aunque ni el arquitecto ni Caja Duero han querido desvelar más detalles de forma oficial, el...
tracking img