Lope de Vega

Páginas: 18 (4496 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
LOPE DE VEGA

ÍNDICE:

CONTEXTO HISTORICO Y SOCIAL
EL ENTORNO CULTURAL Y ESTÉTICO
LA COMEDIA Y SU ENTORNO
CARACTERISTICAS DE LA COMEDIA
BIOGRAFIA DE LOPE DE VEGA
VIDA Y OBRA DE LOPE DE VEGA OBRA DE LOPE DE VEGA
OBRAS ESCRITAS POR LOPE DE VEGA
LA PERSONALIDAD O PERFIL HUMANO
ESTRUCTURA DE LA OBRA
LOPE DE VEGA
El BARROCO
ESTRUCTURA INTERNA
LAS IDEAS PRINCIPALES
EL ANÁLISIS DE LAOBRA LOS PERSONAJES
EL LENGUAJE POÉTICO
FIGURAS RETORICAS
MÉTRICA
ACTO PRIMERO O JORNADA PRIMERA
COMENTARIO DE LA OBRA ACTO SEGUNDO O JORNADA SEGUNDA
ACTO TERCERO O JORNADA TERCERA


Fuente Ovejuna
A. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL
La obra de Lope de Vega se desarrolla en un amplio marco temporal, se inicia en 1580 hasta 1635, vivió bajo la monarquía de Felipe II, Felipe III y Felipe IVperíodos en que España pasó de ser un gran imperio a convertirse en un país sumido en la miseria tras un sinfín de guerras que hundieron la producción, diezmaron la población y estancaron el desarrollo.
En la época de Felipe II, se inició ese declive nombrado en las líneas anteriores y fue un periodo marcado por la Contrarreforma (por parte de la iglesia) y la Inquisición (por parte social). ConFelipe III debido a los conflictos bélicos se empiezan a perder las posesiones como Portugal que en sus tiempos fue de España, la sublevación de Cataluña, se produce la independencia de Holanda y en esta etapa también hay una guerra, la de los treinta años.
La nobleza cortesana de la época pasaba por una etapa de auge, se dedicaba al derroche, al lujo y a la corrupción frente a la pobreza en quevivía la gente común y quién sufrían todas esas consecuencias era la gente del pueblo llano. La escasez del trabajo, la corrupción y la pobreza provocaron la aparición de picarones, vagabundos, malhechores...
La sociedad estaba dividida en clases sociales separadas por barreras de la Edad Media (por ejemplo, si una persona nacía en una clase social muy baja, no podía subir de su estado). En la base deesta división se encontraba el pueblo llano, dedicados a la agricultura y otros se marcharon y se dedicaron a ser artesanos (los llamados burgueses en tiempos futuros) estos estas en la clase más baja. Los nobles e hidalgos pertenecían al segundo estamento y tenían que aparentar mucha riqueza cuando no era verdad, aunque entre ellos había diferencias. La iglesia también se encontraba en estemismo estado. Y en el tercer y último rango estaba el Rey. A este sistema se le llamaba el absolutismo o la monarquía absoluta.
B. EL ENTORNO CULTURAL Y ESTÉTICO
La etapa cultural de la España de esta época fue muy importante, ésta se fue fraguando en el Renacimiento y permitieron transformar dicha cultura que se desarrollaría a lo largo del siglo XVII. A principios de siglo aparecieron escritorescomo; Cervantes, Góngora, Quevedo, Calderón de la Barca... Algo similar ocurre en la pintura cuando aparecen Greco, Velásquez, Murillo... en arquitectura también se impusieron las columnas salomónicas (todo recargado)... era la época del Rococó. Dentro de todos estos aspectos, se encuentran esas obras de Lope de Vega, éstas no ofrecen diferencias ya que el lenguaje de Lope de Vega es vivo, directoy variado sabiendo captar la atención del lector.
C. LA COMEDIA Y SU ENTORNO
Dentro de la cultura española del Barroco tuvo mucha importancia el desarrollo del teatro. No faltaron los moralistas que veían en las representaciones un foco de corrupción de costumbres y por eso se prohibieron temporalmente las representaciones aquí en España pero en Inglaterra se cancelaron completamente.
Parasatisfacer al público, se crearon lugares para representar obras, éstos se llamaban corrales. Los corrales eran patios interiores de las casas grandes donde por la entrada había un tablado adosado a la pared, los espectadores se sentaban en lo que se le llamaba “el gallinero” que era la parte de delante del escenario y luego había dos tipos de espectadores, los espectadores de a pie que no pagaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lope de vega
  • Lope de Vega
  • Lope de Vega
  • Lope De Vega
  • Lope de vega
  • lope de vega
  • lope vega
  • lope de vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS