lopez

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Ciudad Universitaria, verano de 2013

NOTA: Este es un borrador del original que será publicado en breve.

REPORTES DE CONTROLES DE LECTURA
(PLAN Y ESTRATEGIA)

“Llenamos de basura el mundo entero, envenenamos todo el aire, hicimos triunfar en el planeta la miseria. Sobre todo matamos. El nuestro fue el siglo de la muerte. Cuántos muertos en todos los países, cuanta la sangre derramada enesta tierra, y todos dijeron que mataban por el mañana de azogue, la esperanza que fluye como arena entre los dedos”. José Emilio Pacheco

Para realizar una tesis, deben precederle cinco años de lectura adulta.
Umberto Eco

INTENCIONES DIDÁCTICAS. Conocer y dominar métodos y técnicas para el tratamiento de textos, la comunicación escrita y oral en la formación jurídica.
(Diseño defundamentos o guías para la comunicación oral)

a) Proceso de alfabetización jurídica
b) Inicio al tratamiento del discurso jurídico

Para lo anterior adjunto envío. Estrategias de reportes de controles de lectura, así como otros instrumentos para evaluar el rendimiento académico.
Una actividad fundamental es, que en cada sesión se deben plantear problemas legales a los alumnos o dicentes, con laintención didáctica que el alumno al estructura su proyecto de caso lógico-jurídico, desarrolle, aumente la intuición la reflexión, la creatividad, en fin, las competencias para replantear e intentar concebir el universo de posibilidades para la gestión y solución de problemas jurídicos; aunado a ello, enriquezca su capital cultural del Derecho aplicando para tal propósito el presente proyecto y,ejercitándose en el diseño de proyectos de decisión jurídica.

Hora bien en cuanto a los controles de lectura estos adoptan la forma de "crítica de texto" y tratan los siguientes indicadores, que se desarrollan uno a uno en forma de mapas conceptuales [Cfr. Chamizo, 1994: 74-75]. Para la realización de esta actividad se proponen los siguientes referentes y en el orden que se mencionan, es deseñalar que no todos serán aplicados, sólo los que a juicio del catedrático o del dicente lector sean elegidos de manera pertinente y además sean accesibles al nivel de los alumnos, por lo que a medida que se avance en el curso, se podrá aumentar la complejidad de análisis y sobre todo apelando a la creatividad de los destinatarios de esta actividad.

La intención didáctica es que los alumnos vivanexperiencias de trabajo académico, manejando el objeto epistémico de la disciplina del Derecho, a través de la herramienta cognitiva del lenguaje, relacionado con los hechos, por ello se afirma que no existe nada más parecido a la realidad que el lenguaje mismo, pero además, con él, se pude construir una realidad futura, así también, se pueden conceptuar los problemas para luego con un tratamientoepistémico manipularlos y controlarlos, debido a que de manera progresiva se va desarrollando la capacidad (competencia) de predecirlos, pues se habla todo ello en el nivel del discurso científico. Lo anterior implica un propósito o manera intencionada de la formación y, con ello, se propicia el aprendizaje obteniéndose con la lectura nuevos términos, principalmente jurídicos (nuevas palabras delidioma jurídico), la forma y el estilo de los investigadores y demás autores como suele suceder en la realidad con el diseño de piezas e instrumentos jurídicos que el Estado y los gobernados crean y con ellos se rigen y resuelven conflictos. Finalmente se busca que el alumno se apropie de ellos y en consecuencia pueda construir el propio conocimiento jurídico, esto es, que cada alumno puedaintegrar según sus capacidades (competencias) un esquema conceptual referencial operativo lógico-jurídico, bajo la perspectiva teórica de Bachelard y la construcción del espíritu científico. En tales circunstancias paso a señalar la estructura y demás elementos que pueden permitir el desarrollo del…

“CONTROL DE LECTURA”

1ª PARTE. CRÍTICA FORMAL
Existe un referente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lopez
  • lopez
  • Lopez
  • López
  • LOPEZ
  • LOS LOPEZ
  • lopez
  • lopez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS