lopnna

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
 La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como instrumento que garantiza y desarrolla los Derechos Humanos, prevé en su artículo 78 la creación de un sistema de protección específico de esos Derechos para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, partiendo de la noción de ellos y ellas como sujetos plenos de derecho.
El compromiso del Estado venezolano en laconstrucción de este Sistema Rector Nacional incorpora, desde un modelo de responsabilidades compartidas, a las familias y a la sociedad organizada; participando esta última de forma protagónica en la formulación, ejecución y control de las políticas públicas de protección a la niñez y a la adolescencia.
Este sistema se concibe dentro del espíritu de la nueva sociedad que todos anhelamos, endonde es posible ser escuchado al mismo tiempo que se aporta, en donde el sentido es construido colectivamente y la gestión pública no queda sólo en manos de los funcionarios y funcionarias, sino que democratiza para hacerla mas eficiente y orientada hacia la consecución del bienestar de todas las personas, utilizando para ello estrategias eficaces y corresponsables que permitan garantizar a losniño, niñas y adolescentes de este país el disfrute y ejercicio de sus Derechos Humanos, así como el cumplimiento de sus deberes.

Sistema Rector Nacional para la protección integral del niño, niña y adolescente:

Definición y Objetivos
De acuerdo a lo establecido en el artículo 117 de la LOPNNA. El sistema de protección es el conjunto de órganos, entidades y servicios que formulan,coordinan, integran, orientan, supervisan, evalúan y controlan las políticas, programas y acciones de interés público a nivel nacional, estadal y municipal, destinadas a la protección y atención de todos los niños, niñas y adolescentes, y establecen los medios a través de los cuales se asegura el goce efectivo de los derechos y garantías y el cumplimiento de los deberes establecidos en esta ley.Por lo tanto, este Sistema de Protección tiene el desafío primordial de contribuir activamente con la transformaciones estructurales de la sociedad venezolana como mandato explicito de la Constitución, de la Convención sobre los Derechos de Niño (CDN) y como deuda histórica con nuestros niños, niñas y adolescentes.

Funcionamiento
Este sistema funciona a través de un conjunto articuladode acciones intersectoriales de servicio público desarrolladas por órganos y entes del Estado y por la sociedad organizada.
Es fundamental, que quienes presten servicios y participen en el sistema asuman y hagan realidad personal, institucional y social los Principios de la Doctrina de Protección Integral, de tal forma que podamos hablar de un cambio de paradigmas con la profundidadnecesaria.
Como sistema al fin, requiere responsabilidad, articulación, uniformidad, comunicación, conocimiento y comprensión de funciones, estrategias, apertura y amplitud.

Medios
Para lograr cuyos objetivos y el buen funcionamiento del sistema rector de protección integral de los niños, niñas y adolescentes:
A. Políticas y programas de protección y atención (artículo 118 y 120 LOPNNA)
Laconvención sobre los Derechos del Niño obliga a los países a que formulen políticas especiales para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La LOPNNA define estas políticas como el conjunto de orientaciones y directrices, de carácter público, dictadas por los órganos competentes, a fin de guiar las acciones dirigidas a asegurar los derechos y garanticas consagradas enesta ley.
Los programas para protección integral debe estar orientada al desarrollo de proyectos por personas naturales, jurídicas o entidades de atención. Los tipos de programas establecidos en la ley son los siguientes:
de asistencia
de apoyo u orientación
de colocación familiar
de rehabilitación y prevención
de identificación
de formación, adiestramiento y capacitación
de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lopnna
  • Lopnna
  • lopnna
  • Lopnna
  • lopnna
  • LOPNNA
  • Lopnna
  • LOPNNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS