lora chucuyo peligro de extincion

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
2180665206_6190f67c55Magnifier
Biología del taxón1,2

Relevancia de la especie

Ecológico: Probablemente juega un papel ecológico como depredador o dispersor de semillas del dosel.

Económico: La especie ocupó el primer lugar en la década de los 80's dentro de las especies de psitácidos más comercializadas en México (Iñigo Elías y Ramos 1992). Actualmente, existe comercialización de laespecie en el mercado nacional e internacional.

Cultural: Tiene valor cultural como mascota o ave de ornato por su plumaje, habilidad de imitar sonidos y por su tendencia de formar lazos con las personas.


Biología1,2

Historia de la vida

Estrategia de reproducción conservativa del tipo selección K. Las crías son altamente altricias. Presenta una longevidad de más de 20 años de vida.Descripción1,2

Es una especie de tamaño mediano que mide 24 cm de cabeza a cola y pesa 193-229 gr (Forshaw 1989, Collar 1997). La garganta y la frente son de color blanco, presenta un anillo ocular de color rosado y el pico es de color hueso. Presenta el color rojo y verde amarilla en la región infracaudal. Las timoneras centrales son de color verde, las externas son color azul-violeta enla parte de arriba, azul verde en la parte baja con la base roja. Los individuos juveniles se distinguen de los adultos por solo presentar un borde de color blanco en la frente, además las plumas azules en la cabeza o cuello son casi ausentes y hay poco rojo en la región infracaudal (Forshaw 1989, Howell y Webb 1995). Los ojos son de color ámbar en el adulto (Howell y Webb 1995).Distribución1,2

Histórica-actual

MEXICO

Distribución histórica: El loro corona blanca es una especie que se localiza en la vertiente del Atlántico desde el sur de Tamaulipas, adentrándose hacia Chiapas, y la península de Yucatán. Su distribución se extiende hasta el oeste de Panamá (Howell y Webb 1995). El rango de su distribución histórica se extiende desde aproximadamente la latitud 23 y la longitud100 en el sur de Tamaulipas por la vertiente Atlántica de México, adentrándose a Oaxaca y Chiapas por latitud 16-17, hasta la península de Yucatán por la latitud 19. Su distribución continúa desde el sureste de México hasta Honduras y Panamá (Howell y Webb 1995). Es una especie que se localiza principalmente en las tierras bajas, aunque puede encontrarse hasta los 1,500 msnm (Forshaw 1989, Collar1997).


Distribución actual: No existen datos en donde se especifique la distribución actual del loro corona blanca. Esta especie de psitácido tiene aun presencia en todo su rango de distribución, aunque existen regiones en las que ha sido extirpado, como el oeste de Quintana Roo y la costa del golfo (INE 2000).


Hábitat1,2

Se le encuentra principalmente en bosques húmedos como elbosque tropical perennifolio, pero localmente se le puede encontrar en bosques de pino encino, y bosque bajo de montaña. Habita principalmente en tierras bajas, pero puede realizar movimientos estacionales hacia 1,250 - 1,560 msnm (Forshaw 1989).

Macroclima

Habita en climas cálidos-húmedos con una larga temporada seca (categoría Aw de Köeppen 1948) y en áreas con corta temporada seca (categoríaAm). La especie habita desde nivel del mar hasta 1,500 msnm (Forshaw 1989).

Tipo de ambiente

Bosque tropical perennifolio (Rzedowski 1994), conocido como selva alta perennifolia (Miranda y Hernandez 1963, Flores et al. 1971). Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1,000 msnm, y presenta un estrato superior de más de 30-40 m de alto (Rzedowski 1994). En el centro de Veracruz y lapenínsula de Yucatán, las especies arbóreas más características son: Astronium graveolens, Bernoullia flammea, Brosimum alicastrum, Chlorophora tinctoria, Manilkara zapota Protium copal, Robinsonella mirandae, Sickingia salvadorensis, Sideroxylon meyeri, Swietenia macrophylla, y Talisia olivaeformis, (Rzedowski 1994). Bosque de Quercus y bosque de coníferas (Rzedowski 1994), conocido como encinares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • en peligro de extinción
  • PELIGRO DE EXTINCION
  • Peligro de extincion
  • Peligro De Extincion
  • peligro de extincion
  • Peligro de extincion
  • peligro de extincion
  • "Jaguar Peligro De Extinción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS