Lorca y la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lorca y la muerte

Como muchos de los escritores, artistas y músicos surrealistas de los comienzos del siglo XX, una parte grande de la poesía de Federico García Lorca se centra en el equilibrio precario que existe entre la vida y la muerte. Se puede ver el punto de vista de Lorca como preventivo y pesimista puesto que él opta por permitir que triunfe la muerte una y otra vez. Por crear lasimágenes de la belleza impresionante, al lector Lorca le da participación a la lucha de cada protagonista, solamente para ver ocurrir lo peor. El uso de los colores apasionados tales como el verde, que puede parecerse a la inocencia y la putrefacción, el rojo, que recuerde a la sangre que cubre el cuerpo durante del nacimiento y la muerte violente, y el negro, que personifica el estado de dondevienen y regresan los seres humanos, le ayuda a Lorca a inventar las imágenes poderosas que se piensan provocar las reacciones fuertes. Sin embargo, se queda ni duda que el mensajero de muerte favorito de Lorca es la luna. Hay numerosos canciones, poemas, dibujos y otras obras del arte dedicados a rendir homenaje a la luna o a captar su hermosura seductor. Muchas de estas obras tratan a la lunade misma manera en que los pintores y los escultores renacentistas representaron a la figura femenina: como un objeto de belleza pura y de persona sana. De otro lado, Lorca reconoce a esta belleza, pero solamente cuando alude a las intenciones subyacidas de robarles los almas y las vidas a los que se ponen encantados bajo su hechizo. Publicándose más de 200 veces en la poesía de Lorca, la lunahace el papel central en predecir el peligro o la muerte para la protagonista o en atraerle al protagonista para matarlo. He elegido cuatro poemas de su obra maestra para demostrar el uso simbólico de la luna.
Se pueden interpretar los usos frecuentes de las imágenes de la muerte de muchas maneras. En primer lugar, existe una lucha entre la creatividad y las limitaciones de la sociedadmoderna, tales como la industria, el derecho, la razón y el orden. Un ejemplo de esto se puede encontrar en , comenzando en las líneas 4-6, en que el niño le avisa a su amor, la luna, que si se queda un rato demasiado largo, será captado por los gitanos que . La luna ignora estos consejos para cumplir la seducción del niño, para matarlo y para dejarle que los familiares del niño habrían empleado parahacer las joyas (líneas 11-12). Esta lucha es ambigua. Si se ve la luna como el símbolo de la expresión artística y romántica, entonces la fragua, que se habría usado para destruir la belleza pura de la luna, es el foro en que termina la lucha cuando se coloca el niño allí. Debido a la ubicación del niño que señala el triunfo de la creatividad, uno ha de considerar el simbolismo aún más allá.El niño escogió la creatividad y, como resultado, muere, que demuestra el peligro que mantiene la luna de Lorca. ¿Qué fue la elección correcta? Si el niño hubiera escogido unirse con sus familiares en encarcelarle a la luna, luego habría desempeñado un papel en destruir a la que quería más. Simbólicamente, se puede equiparar esa con elegir la sociedad moderna sobre la creatividad. Poremplear a un niño, que sigue el corazón, como lo seducido, Lorca señala que la elección entre estos estilos de vida no es un problema en actualidad: va a tomar el camino de la creatividad todas las veces y aceptar las consecuencias. El resultado de la relación entre el niño y la luna destaca una segunda interpretación del papel de la luna: la lucha de poeta o artista durante la búsqueda para laexpresión artística.
En el poema , el protagonista se encuentra viajar a caballo para la ciudad de Córdoba, hacia que sigue aunque piensa en la ciudad como (línea 2). A través del viaje, la luna que vela por él y su caballo cambia de una (línea 3) hasta una (línea 8), como si le insinuara al protagonista en cuanto al peligro que le espera. ¿Porqué ? (líneas 13-14) Lorca, poeta andaluz de...
tracking img