Lorca y Tragedia

Páginas: 22 (5252 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015






Departamento de Filología Hispánica
Facultad de Filología




Máster Oficial en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana


Asignatura:
Poéticas teatrales en la literatura Española


Dra.
Lola Josa


Presentado por
Guillermo Sarmiento González


Barcelona, febrero de 2015.

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN: LA TRAGEDIA GRIEGA Y EL TEATRO ESPAÑOL 3
Federico García Lorca:rasgos de tragedia griega en tres de sus obras 4
Bodas de Sangre 7
Yerma (poema trágico) 9
La Casa de Bernarda Alba 12
Bibliografía 15
















INTRODUCCIÓN: LA TRAGEDIA GRIEGA Y EL TEATRO ESPAÑOL

Según Aristóteles, la poética es el arte de composición cuyo resultado es la poesía. La función de la poesía es la elaboración mimética. Es decir, la imitación de caracteres, pasiones yacciones de los hombres. Distingue varias especies de la poesía: entre otras, figuran la epopeya, la comedia, el ditirambo y la tragedia. De esta última se conserva el texto que aunque no pretendía teorizar, ha sido de gran importancia para la producción artística en la Cultura Occidental. La tragedia griega -arquetípica- fue concebida como imitación “elevada y completa” que a través de personajes enacción -alternando lenguaje en verso y canto o melopeya- procura e incita “compasión y terror” en el espectador y tiene como objetivo inducir al desahogo de las pasiones: purgación o catarsis. Cuando el héroe actúa, activa la tragedia; entonces se enfrenta al dilema y elige un camino, un devenir no previsible. De esta forma comprende y adquiere la sabiduría trágica. No es una cuestión de azar ypor tanto no hay fracaso. No es el gobierno de la justicia. Los personajes pueden ser superiores, iguales o inferiores en relación al espectador, y por tanto, hay lugar a los equívocos.
Sin embargo, la historia nos muestra de qué forma el dogmatismo católico durante la Edad Media hizo que se volcara la poética de Aristóteles y se asumiera desde la pesadumbre de la culpa y el pecado: porsupuesto, desde esta perspectiva, el respectivo castigo es la consecuencia de los “malos” actos de los hombres. A pesar de esta deformación, desde la época del Prerrenacimiento algunos pensadores, escritores y poetas han usaron la bandera de la razón y la libertad en la búsqueda de la comprensión de la existencia humana. Fue en este contexto que la lengua castellana logró sentar obras fundamentales parala consolidación del arte dramático. Aunque en ese momento no se apelara al término de teatro, Juan del Encina dejaría importantes huellas con su obra. Así mismo lo haría Fernando de Rojas con La Celestina. Desde luego tendrían en cuenta a los clásicos grecolatinos, pero no se limitaron a ello. Conocían versos a Petrarca y Virgilio; el pensamiento de Erasmo de Rotterdam o Séneca. Algún tiempodespués el genio de Cervantes retomaría los aciertos de tradición y en particular de La Celestina y los incluiría de cierto modo en su escritura. Sin pretensión de escribir una preceptiva, sus propios textos son una herencia de las fructíferas de la literatura universal. Lope de Vega y Calderón de Barca tendrían luego un gran protagonismo durante el denominado Siglo de Oro español.
Federico GarcíaLorca: rasgos de tragedia griega en tres de sus obras

…El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana.
Y al hacerse habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita
que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de
poesía y al mismo tiempo, que se les vea los huesos, la sangre…

Federico García Lorca.


La tragedia griega y lo “trágico” en Federico GarcíaLorca ha tenido distintas interpretaciones y una variada bibliografía. En Coincidencias de lo trágico entre Eurípides y Federico García Lorca, Carmona Vázquez, afirma que aunque hay aciertos indiscutibles en las interpretaciones de algunos hispanistas que hacen alusión directa a las conexiones entre Lorca y la tragedia griega, aún hace falta precisar ciertos matices. “Generalmente, el contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LORC
  • Lorca
  • Lorca
  • Lorca
  • Lorca
  • LORCA
  • Lorca
  • Lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS