Lore

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
1º de Marzo: Día de los Héroes


El 1 de marzo es festivo (feriado) en el Paraguay. Celebran el Día de los Héroes. Un día triste. Un día, en 1870, en que a puntoestuvieron de desaparecer como país, después de ser derrotados, aniquilados, en la Guerra de la Triple Alianza. Argentina, Brasil y Uruguay arrasaron el país en unaconfrontación que había durado algo más de cinco años y que terminó, el 1 de marzo de 1870, con la batalla de Cerro Corá. Cuentan que las últimas palabras del Mariscal López, antesde recibir el definitivo disparo, fueron "Muero con mi patria", en alusión a lo que él pensaba que iba a ocurrir: que los tres vencedores se repartirían lo que quedaba desu país. El panorama tras su muerte y la de sus últimos soldados (409 inválidos, ancianos y niños, frente a 4.500 enemigos bien pertrechados) era desolador: un Paraguayen una auténtica ruina, económica y demográfica. La figura del mariscal sigue siendo, hoy, controvertida: héroe nacional o descerebrado suicida que arrastra a un pueblohasta el abismo del nunca retorno.

En la fecha se recuerda la muerte del Mariscal Francisco Solano López, héroe de nuestra nacionalidad, que el 1º de marzo de 1870, segúncuenta la historiografía oficial, murió defendiendo la patria. Esta idea, la del héroe que muere por ciertos ideales y valores, está muy fuertemente arraigada en lamentalidad y en la visión de los ciudadanos que habitan este país.
Sin embargo, para el historiador Ignacio Telesca, la idea de los héroes, sobre todo en nuestro país, fueutilizada para la conformación de Estados y Gobiernos autoritarios. "El héroe existe, el problema es el uso que se da posteriormente a esta idea o necesidad", agregó.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lore
  • Lora
  • lore
  • loro
  • Lore
  • La Lora
  • Lore
  • loro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS