El imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Sociedad
Tema:
El Imperio Romano

Nombre: María Lidia Marchant Méndez
Curso: 7° Básico “A”
Fecha de entrega: jueves 28 de junio 2012

Introducción
El Imperio romano; El término es la traducción de la expresión latina Imperium Romanum, que significa literalmente «El Dominio de Roma».
En este trabajo veremos a Roma en su plenitud, en su organización social de la formaen que constituían su organización política y de los estatus que en ella existían y en su organización en las guerras, las tácticas que presentaban al momento de combatir las cuales la llevaron a la victoria y a la grandeza.

Ubicación Geográfica
Actualmente Roma se sitúa en el continente Europeo en la que se llama Península Itálica, y es la capital del país de Italia.
En el Imperio Romano enla máxima extensión de este, sus límites fueron:
Norte hasta el río Rhin y Danubio incluyendo Inglaterra.
Por el Sur hasta Asia menor, el norte de África y las regiones ribereñas al mar mediterráneo.
También se puede apreciar los límites que alcanzó este importante imperio de la historia del hombre, en la siguiente imagen:

Organización social y política en la sociedad Romana
A.Organización Social
La sociedad romana tenía un rígido sistema de clases y a algunos de sus individuos les negaba la libertad. La célula social más importante era la familia que estaba bajo la autoridad del padre convertido en el jefe de la casa. La estructura social de Roma sufrió muchos cambios desde la primitiva monarquía hasta el imperio. La primera división social establecía dos grandes grupos humanos:1. Los esclavos: solían ser prisioneros de guerra o hijos de esclavos. Carecían de todos los derechos y se les consideraba una posesión más de sus dueños. Desempeñaban cualquier tipo de tarea.
2. Los hombres libres : también sufrían las desigualdades y, además de libertos se dividían en:
* Patricios: eran los descendientes de las primeras familias que habitaron Roma, quienes poseíanla tierra, el mando del ejército y los derechos políticos y civiles.
* Los plebeyos: eran descendientes de las poblaciones vencidas o extranjeras que vivían en Roma. Estaban privados de derechos políticos pero eran ciudadanos libres.

B. Organización Política
Con el fin de la monarquía en el 509 a.C. los romanos decidieron sanear los asuntos públicos a través de una mayor participaciónciudadana. Esta iniciativa se concretó por medio de tres órganos de gobierno: las magistraturas, el senado y las asambleas

1. Asamblea (comicios)
Reuniones públicas de los grupos dominantes o patricios romanos, posteriormente en ellas se representó al resto de los ciudadanos. Sus principales funciones eran elegir magistrados y tomar decisiones de tipo judicial. Las asambleas llegaron atener representantes populares tribunos.
2. El Senado (senex)
Era un consejo de ancianos, el cuerpo de consulta constituido por descendientes de la aristocracia. Supervisaba los servicios religiosos, administraba los recursos financieros, inspeccionaba a los magistrados; negociaba los asuntos exteriores; nombraba altos jefes militares y enviaba funcionarios a las colonias.
3. Los magistradosConstituían un grupo de funcionarios al que pertenecieron los reyes; no solían cobrar por sus puestos y tenían una duración en ellos de uno a cinco años según el nombramiento. Se requería tener una reconocida calidad de ciudadano y tener entre 30 y 45 años de edad

Armas y Tácticas del ejército romano
En el imperio romano la disciplina de la guerra era considerada una ciencia y un arte, elentrenamiento constante hacía del ejército romano uno de los más temibles y era el gran responsable de sus éxitos. En la batalla ante el enemigo el ejército se presentaba como una muralla formada por los escudos de los soldados erizada por sus jabalinas. Se esperaba el avance enemigo hasta que se acercaran a unos 20 metros de la primera línea, momento en el que la primera línea lanzaba el...
tracking img