loree

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014


CAMPAÑA EDUCATIVA DIOXINAS Y FURANOS








INTEGRANTES: CATALINA DAVILA YUSTES, INGRID JOHANA CARVAJAL VARGAS, MARIA PAULA RIVERA, ALEJANDRA RODRIGUEZ TELLEZ






CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA CORHUILA
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA AMBIENTAL




INTRODUCCION
Las dioxinas son contaminantes ambientales ubicuos que el ser humano no produce de formaintencionada, sino que aparecen generalmente como productos secundarios de procesos industriales de la química del cloro y de la incineración de residuos como resultado de la combustión incompleta de la materia orgánica en presencia de cloro. Se encuentran presentes en niveles bajos en todo el mundo y prácticamente en todos los alimentos, pero especialmente en productos lácteos, carne, pescado ymarisco. No tienen tendencia a degradarse, por lo tanto, tienen una vida larga y pueden llegar a persistir durante décadas. Tal como ocurre con muchos otros contaminantes orgánicos persistentes, pueden ser transportadas por el aire o por el agua, y pueden llegar a lugares muy alejados de donde habían sido generadas. Las dioxinas y los furanos se encuentran siempre en mezclas de diferentes congéneresjunto con los PCB (policlorobifenilos).
Las dioxinas son lipófilos, persistentes y bioacumulables, por lo que se incorporan fácilmente en el tejido adiposo de los animales.
La exposición humana a las dioxinas se produce por vía inhalatoria, dérmica y oral. Numerosos estudios muestran que más del 95% de la exposición se produce por vía alimentaria. Así, la dieta se considera la principal vía deexposición a estos compuestos.
La manifestación más característica de la intoxicación aguda por dioxinas es el denominado cloracné, una alteración dermatológica persistente parecida al acné juvenil que aparece en la cara, los hombros, las axilas, los brazos, las ingles y los genitales, así como alteraciones funcionales hepáticas. Las exposiciones agudas son accidentales, en cambio, lo que máspreocupa desde el punto de vista de la salud pública son los efectos derivados de la exposición crónica a dosis muy bajas de estos contaminantes. La exposición prolongada se ha relacionado con alteraciones inmunitarias del sistema nervioso en desarrollo, del sistema endocrino y de la función reproductora. La exposición crónica de los animales en las dioxinas ha causado varios tipos de cáncer. Sinembargo, no afecta al material genético, y existe un nivel de exposición por debajo del cual el riesgo de cáncer podría ser insignificante.






JUSTIFICACION
El motivo por el cual se realizó dicha actividad fue para transmitir conocimiento a los estudiantes del gimnasio moderno sobre un tipo de problemática ambiental tan importante como lo son las dioxinas y furanos, ya que se encuentran ennuestra vida cotidiana, por tal razón estamos expuestos a sufrir graves efectos y consecuencias; que muchas veces por falta de información no sabemos tomar medidas preventivas para mitigar este hecho. Es por eso que nosotros como estudiantes de ingeniería ambiental realizamos una campaña educativa respecto a este tema, dándoles a conocer a alumnos del grado séptimo y octavo del colegio gimnasiomoderno que son las dioxinas y furanos, las principales causas, consecuencias, fuentes y las posibles soluciones que podemos hacer para reducir este tipo de contaminantes en el medio ambiente.
















OBJETIVO GENERAL

Generar conocimiento a los estudiantes del Gimnasio Moderno sobre un tema que en la actualidad está generando diversas problemáticas ambientales tantocomo en la salud humana, debido a la elevada toxicidad que estas tienen pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, inferir con hormonas, y de ese modo causar cáncer. Se explicaron las formas por las cuales las dioxinas pueden llegar a nuestro cuerpo, que son por medio de alimentos de consumo diario; como el café, las carnes, maricos. Entre otros que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lorea
  • Loree
  • Lorea lorea
  • lorea
  • Loree
  • LOREA
  • Loree
  • Comentario del libro "Los Perros" de Lorea Canales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS