Los ódenes griegos y romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dórico, Jónico Corintio, Toscano y Compuesto.

-------------------------------------------------
LOS ÓRDENES GRIEGOS Y ROMANOS

El orden arquitectónico surge de la necesidad de fijar una relación entre cada una de las partes del edificio, consiguiendo definir un patrón estético que reproduzca el ideal de belleza del periodo histórico de qué se trate. Se reconocen y distinguen los diversosórdenes fundamentalmente por la forma de la columna, y por la de su capitel. Los griegos sólo utilizaron tres órdenes: Dórico, Jónico y Corintio. Los romanos tomaron los órdenes griegos y los transformaron, realizando su propia versión, a la vez que añadían dos más: Toscano (versión simplificada del Dórico) y Compuesto (combinación entre Jónico y corintio).-------------------------------------------------
LOS ÓRDENES GRIEGOS Y ROMANOS

El orden arquitectónico surge de la necesidad de fijar una relación entre cada una de las partes del edificio, consiguiendo definir un patrón estético que reproduzca el ideal de belleza del periodo histórico de qué se trate. Se reconocen y distinguen los diversos órdenes fundamentalmente por la forma de la columna, y por la de su capitel. Los griegossólo utilizaron tres órdenes: Dórico, Jónico y Corintio. Los romanos tomaron los órdenes griegos y los transformaron, realizando su propia versión, a la vez que añadían dos más: Toscano (versión simplificada del Dórico) y Compuesto (combinación entre Jónico y corintio).

INICIO DEL MUNDO CLÁSICO
La civilización griega y la romana conforman, juntas, lo que conocemos como mundo clásico. Las doscivilizaciones se desarrollaron en la cuenca mediterránea y ambas tienen en común un marcado carácter antropocéntrico que las diferencia del resto de las culturas de este marco geográfico (egipcia o micénica, entre otras).
Durante casi tres mil años, la forma de pensar que prevaleció en la zona mediterránea fue la de las grandes civilizaciones urbanas. En sus diferentes sociedades se regían porpoderes fuertes que controlaban todo sin intervención de sus habitantes .El individuo apenas importaba y los poderes plasmaban su supremacía en las manifestaciones artísticas, que poseían un marcado carácter áulico.

GRECIA:
El mundo griego, como entidad perfectamente definida y con características propias, aparece en el siglo VIII A.C. pasando por un período de formación. Para entender laimportancia del arte griego y la denominación de cultura clásica debemos recordar la notable influencia que el pensamiento griego ha ejercido a lo largo de la historia. Las polis griegas se desarrollaron, en las que poco a poco el hombre, el individuo, comienza a opinar y a intervenir. La mentalidad del hombre evoluciona y en consecuencia el arte también.
Para los griegos, la belleza es la armonía detodos los elementos del mundo real. Esta armonía lograron cuantificarla en la llamada proporción áurea o número de oro. Toda Grecia, desde el arte hasta la política, está imbuida de esa idea de búsqueda de la perfección, de las medidas ideales. Será esa búsqueda la que dé lugar a la aparición del canon, entendido como el modelo perfecto, el que posee las proporciones ideales .Así, lo encontramos enla arquitectura, en la que todos los elementos constructivos se supeditan a unas relaciones fijas, establecidas de antemano, que originan los órdenes arquitectónicos
Arquitectura:
Las invasiones asirias y caldeas en el Asia Menor influyeron de una manera muy notable en el desarrollo de la arquitectura en los países comprendidos en dicha región, y la corriente de civilización cundió por todos suspueblos, y a su vez, la transmitieron a muchos pueblos del occidente de Europa. Uno de estos fue Grecia, cuya arquitectura recibió mucha influencia de la fenicia y la Lidia, aunque la depuraron considerablemente. Su clasificación es en dos órdenes: el dórico y el jónico. Este último conserva muchos elementos fenicios aunque muy mejorados.

El elemento más característico de la arquitectura...
tracking img