los órganos receptores

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Los Órganos Receptores.

Existen diversos tipos de receptores encargados de la percepción táctil: los mecanorreceptores, los quimiorreceptores y los termorreceptores.

1. Mecanorreceptores
Losmecanorreceptores son los receptores sensibles a las presiones mecánicas y a las distorsiones de la piel. Se pueden dividir en:



Corpúsculos de Ruffini: órganos sensibles a la presión y a lavibración, están localizados en la piel vellosa y en la piel lampiña. Son poco abundantes y también funcionan como termo receptores. Detectan los estiramientos graduales de la piel y tienen unaadaptación lenta.
Corpúsculos de Pacini: terminaciones encapsuladas, especializadas, de las terminaciones nerviosas somatosensoriales que detectan los estímulos mecánicos, especializándose en la detecciónde vibraciones rápidas. Son terminaciones bastante grandes, haciéndolos visibles a simple vista. Se ubican tanto en piel lampiña como en piel vellosa y han sido encontrados también en articulaciones yen varios órganos internos. Tiene una adaptación rápida.
Corpúsculos de Meissner: Son órganos terminales de detección táctil, localizados en las papilas dérmicas. Tienen forma de pequeñaselevaciones de la dermis que se proyectan a la epidermis. Responden a las vibraciones de baja frecuencia o a breves golpes sobre la piel. Tienen un umbral de respuesta bajo y se adaptan rápidamente.
Discosde Merkel: Son órganos terminales sensibles al tacto, se localizan en la epidermis a los lados de los conductos sudoríparos. Responden a la presión y a inflexiones graduales de la piel. Se adaptanlentamente.
Terminaciones nerviosas simples: terminaciones sin estructura especializada sensibles a cambio de temperatura y al dolor.

2. Quimiorreceptores
Un quimiorreceptor es un receptor sensorialque traduce una señal química en un potencial de acción. Dicho de otro modo, es un receptor capaz de captar ciertos estímulos químicos del ambiente. Por ejemplo el dolor.

3. Termorreceptores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos receptores
  • organos receptores y fotorreceptores
  • Evaluacion Receptores y Efetores, Organos de los sentidos
  • EL OJO HUMANO COMO ORGANO RECEPTOR DE LA LUZ
  • LA PIEL Y SUS ORGANOS RECEPTORES
  • Los receptores sensoriales y los órganos de los sentidos
  • Organo foto receptores
  • Organos y receptores de los sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS