Los óxidos metálicos de transición no estequiométricos presentan fórmulas sin relaciones enteras simples de átomos en un intervalo amplio de composición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los óxidos metálicos de transición no estequiométricos presentan fórmulas sin relaciones enteras simples de átomos en un intervalo amplio de composición. Pueden prepararse por la introducción deimpurezas en un óxido -dopaje-, pero a menudo son consecuencia de la capacidad del metal para adoptar estados de oxidación variable. Este comportamiento no estequiométrico, se manifiesta ampliamentesobre todo en los óxidos de los metales de transición, aunque también se conoce para algunos lantánidos, actínidos, y metales del bloque p. Todos los sistemas cristalinos, óxidos u otros sólidosinorgánicos, presentan de Una forma sencilla de ver éste comportamiento es mediante el seguimiento de la variación gradual de los parámetros cristalinos con la composición. Es característico de la mayoría delos compuestos no estequiométricos que su tamaño de celda unitaria varíe uniformemente con la composición, pero que la simetría permanezca constante. Esto se conoce como ley de Vegard.Evidentementeesta ley es empírica y sólo se cumple para bajos intervalos de no estequiometría, sin apartarse demasiado de la fórmula ideal.
Hasta hace poco,los defectos en cristales tanto estequiométricos comono estequiométricos se trataban desde el punto de vista de que los defectos puntuales estaban distribuidos aleatoriamente. Sin embargo, los defectos puntuales aislados no siempre están dispersos alazar en los óxidos no estequiométricos, sino que muchas veces están distribuidos por toda la estructura formando algún tipo de patrón regular. Existe una relación estrecha entre la estequiometría y laestructura. De todas formas el modelo de defectos puntuales solo funciona cuando la concentración de defectos (o la desviación de la estequiometría) es muy baja. En estos sistemas con defectospuntuales diluidos, si se puede relacionar las propiedades eléctricas y la no estequiometría con la concentración de estos defectos.
Evidentemente,todos los sistemas cristalinos, óxidos u otros sólidos...
tracking img