Los últimos días del Edén.

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
“Los últimos días del Edén”

1. Enumere los tres objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Indique varias medidas que puedan ser útiles para la realización de los objetivos del CDB (mencione tres medidas por objetivo, es decir, nueve, y los artículos en los que se encuentran).
Los objetivos del Convenio son la conservación de la diversidadbiológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.
Las medidas que pueden ser útiles para alcanzar estos motivos serían las siguientes:
- Respecto con la conservación de la diversidad biológica encontramos en el Convenio diversos medidas, recogidos entre los artículos 6 a 9, entre loscuales podríamos destacar los siguientes:
o Identificar los componentes de la diversidad biológica que sean importantes para su conservación y utilización sostenible. (art. 7. a)
o Establecer un sistema de áreas protegidas o áreas donde haya que tomar medidas especiales para conservar la diversidad biológica. (art. 8. a)
o Reglamentar o administrará los recursos biológicos importantes para laconservación de la diversidad biológica, ya sea dentro o fuera de las áreas protegidas, para garantizar su conservación y utilización sostenible. (art. 8. c)
- Respecto de la utilización sostenible de los componentes también encontramos en el Convenio una relación de medidas, concretamente en el art. 10, entre los que se podrían destacar estos:
o Adoptar medidas relativas a la utilización delos recursos biológicos para evitar o reducir al mínimo los efectos adversos para la diversidad biológica (art. 10. b)
o Proteger y alentará ,1a utilización consuetudinaria de los recursos biológicos, de conformidad con las prácticas culturales tradicionales que sean compatibles con las exigencias de la conservación o de la utilización sostenible (art. 10. c)
o Fomentar la cooperación entre susautoridades gubernamentales y su sector privado en la elaboración de métodos para la utilización sostenible de los recursos biológicos (art. 10. e)
- Finalmente, respecto del objetivo la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos encontramos en el Convenio que las medidas que podrían aplicarse para conseguir los mismos se hallanen el propio artículo 1 y serían los siguientes:
o Un acceso adecuado a esos recursos.
o Una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes.
o Y una financiación apropiada.

2. ¿Considera justo y equitativo que los usuarios interesados en los recursos genéticos ubicados en un Estado deban compensar dicho Estado por la utilización de tal biomaterial? Justifíquelo.
Sí, puesto que silos recursos utilizados son “propiedad” de ese Estado, la utilización de estos por otros Estados implica una “pérdida” para éste Estado propietario, por así decirlo, de éstos recursos genéticos, de forma que considero que es justo que los Estados que quieran utilizar los mismos, deberían compensar al Estado en el que se encuentran estos recursos.
3. Enumere las medidas de conservación in situ delCDB.
El Artículo 8, que es el que establece las medidas de conservación in situ del CDB establece que:
“Cada Parte Contratante, en la medida de lo posible y según proceda:
a) Establecerá un sistema de áreas protegidas o áreas donde haya que tomar medidas especiales para conservar la diversidad biológica;
b) Cuando sea necesario, elaborará directrices para la selección, el establecimiento yla ordenación de áreas protegidas o áreas donde haya que tomar medidas especiales para conservar la diversidad biológica;
c) Reglamentará o administrará los recursos biológicos importantes para la conservación de la diversidad biológica, ya sea dentro o fuera de las áreas protegidas, para garantizar su conservación y utilización sostenible;
d) Promoverá la protección de ecosistemas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • película Ultimos dias del eden
  • Los Ultimos Dias Del Eden
  • Los Ultimos Dias Del Eden
  • Los Últimos Días Del Eden
  • Dossier Ultimos Dias Eden
  • analisis pelicula los ultimos dias del eden
  • Los ultimos dias de lempira
  • Ultimos Dias Pacientes Con Cancer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS