Los 10 Mandamientos

Páginas: 129 (32101 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013





UNA INVITACIÓN
Y UNA PROMESA



¿Cómo dibujaría usted la cara del mundo? Si tratara de expresar la condición del planeta a través de una caricatura, ¿qué rostro le pondría? ¿Uno de angustia? ¿De enojo? ¿O le pintaría una gran sonrisa?
Estábamos reunidos en el hogar de unos amigos en Costa Rica cuando les hice esta pregunta.
—Pues, —empezó a decir Juan Francisco— yo creoque...
Pero sus palabras fueron interrumpidas y nunca terminó de darnos su punto de vista, porque en ese instante empezamos a escuchar algo que detuvo abruptamente la conversación.
La casita de nuestros amigos se encontraba en medio de una larga hilera de viviendas similares, todas hechas de madera. Cada casa compartía sus paredes con la casa contigua, de modo que se escuchaba prácticamente lo queacontecía en el hogar de los vecinos.
Y en ese preciso instante, mientras considerábamos la pregunta acerca de la condición del mundo, llegó el vecino a su casa. Entró vociferando y llamando a su mujer. Evidentemente estaba ebrio, y su voz se alzaba más y más mientras le exigía algo —ya no recuerdo qué era—, pero fue algo que ella no tenía para darle. Y como no se lo dio al instante, empezó agolpearla.
Alarmados, escuchamos mientras aquel hombre gritaba: —Te voy a enseñar que a mí me tienes que respetar. ¡Vas a saber quién soy yo!
Por encima del ruido de golpes y gritos, se escuchaba la voz de un niño que suplicaba llorando: —¡No, papi! ¡Noooo! No le pegues a mi mamá. Por favor, por favor, papi. ¡Ya no le pegues!
No dudo que usted está leyendo estas palabras en un ambientetranquilo, alejado por completo de semejantes escenas. ¿Alguien está gritándole o amenazando con darle de golpes? ¿Verdad que no? Entonces, ¿cómo dibujaría la cara del mundo? Con una sonrisa, ¿no es cierto?
Inclusive, puede estar pensando que la escena de maltrato que presenciamos esa noche fue algo excepcional. O que cosas así pueden ocurrir, pero solo en lugares extraños y muy lejos de aquí. Dijeque esto sucedió en Costa Rica, así que está bien, sobre todo si usted vive en otro país, porque cosas así siempre suceden muy lejos de aquí, ¿no es cierto? ¿Tiene alguna idea de cuántas mujeres están siendo golpeadas por sus maridos en este mismo instante? En los Estados Unidos sucede un caso cada 15 segundos. ¿Con qué frecuencia cree usted que sucede en el resto del mundo?
Por supuesto, el abusofamiliar no es la única característica que podríamos tomar en cuenta para evaluar la situación del mundo. ¿Qué opina en cuanto al hambre? ¿Cuántas personas se encuentran hurgando en algún basurero público hoy, esperando hallar unas migajas para aplacar los clamores de su estómago? ¿Sabe cuál es la causa número uno de muerte entre niños menores de seis años en el mundo entero? Es e1 hambre, ladesnutrición. Dice la OMS [Organizaci6n Mundial de la Salud] que cada año mueren cinco millones de personas por esta causa. Esto equivale a 13.700 cada día. En solo 17 días las pérdidas alcanzan un número mayor que el de todos los que murieron en el terrible tsunami de 2004.
Otro ejemplo: ¿cuántas personas huyen en este momento sin rumbo y sin esperanza porque la guerra y la violencia han destruidosus tierras? La Oficina de Refugiados de la ONU dice que tiene 20 millones bajo su cuidado.
Y hablando de niños, ¿cuántos duermen cada noche en las calles de nuestras grandes ciudades sin más colchón que el frío concreto? Nadie sabe con seguridad, pero Unicef calcula que son por lo menos 60 millones y que muchos de ellos llegarán a ser víctimas de abuso, adicciones y enfermedades venéreas, ycaerán en la delincuencia.
El cínico Napoleón dijo que en la guerra Dios siempre está de parte de los que tienen los cañones más gruesos. Hoy probablemente cambiaría de opinión, porque los terroristas no se valen de cañones sino del sigilo y la traición. Y ahora se han aliado a los narcotraficantes que circulan impunes de frontera en frontera, y solo de vez en cuando se ven retados por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 mandamientos
  • Los 10 mandamientos
  • los 10 mandamientos
  • 10 mandamientos
  • 10 Mandamientos
  • Los 10 Mandamientos
  • Los 10 Mandamientos
  • los 10 mandamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS