Los 10 Mandamientos

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
CIENCIAS SOCIALES
Y POLÍTICAS

HISTORIA DEL DERECHO

Catedrático: Dr. John Morán Cárdenas
Curso: Intensivo 1ro. “A”

INTEGRANTES

Karla Ochoa
Flor María Yagual
William Renella
Angélica Zavala
Humberto Cotto

MOISES Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS

En la Biblia (escritura sagrada de judíos y cristianos), el profeta Moisés (aprox.1250 a. C.) recibió directamente de manos de Yahveh, «escritas con su dedo», una lista de órdenes o mandamientos que los israelitas debían respetar, los Diez Mandamientos. El nombre decálogo, con que suelen designarse, procede de la fórmula griega dekalogos: ‘diez palabras’ con que se citan en la Septuaginta, (Biblia Septuaginta o Biblia de los Setenta) la versión griega tradicional, tanto en elÉxodo 34:28, como en el Deuteronomio 10:4.
De acuerdo con dichas escrituras, Moisés subió al Monte Sinaí y permaneció en su cima cuarenta días y cuarenta noches, al cabo de los cuales Dios le entregó escritos en dos tablas de piedra los Diez Mandamientos. Cuando bajaba del monte, vio al pueblo que estaba adorando un becerro de oro y enfurecido las rompió. Posteriormente, pidió a Dios que perdonaseal pueblo y sellase con él un «convenio» (pacto o alianza). Entonces, el Señor ordenó a Moisés que tomara dos lajas de piedra, y en ellas quedaron escritos los Diez Mandamientos del pacto, reconviniéndole que «no deben tolerar la desobediencia».
El pueblo judío desde tiempos inmemorables ha entendido que existía entre Dios y ellos un Pacto de lo más sui géneris y específico, un convenio de tiporeligioso – moral podríamos decir y hasta jurídico del cual se derivan obligaciones y derechos recíprocos para la partes intervinientes, una de esas partes es Jehová Dios, entendido como único, la otra parte es el pueblo de Israel. El derecho que reclama a través de todas las páginas del Antiguo Testamento Dios a los judíos es la fidelidad, la obediencia a los preceptos y las normas.
El pacto entreJehová y los judíos se consagra especialmente en El Decálogo, que es al mismo tiempo norma religiosa, ética y jurídica, y que en cierta forma constituye un trasfondo de aquellas culturas que provienen en cierta forma de la cultura judía, por motivos de carácter espiritual, de naturaleza religiosa.
Los judíos han entendido siempre que lo que los hace fuertes es la fidelidad al Código Mosaico,cuando se cumple El Decálogo todo es venturoso para el judío y cuando se lo viola le sobreviene sus dificultades y humillaciones.
Para la Tradición católica, los Diez Mandamientos, aunque fueron revelados, son accesibles a la razón humana de modo natural. Además, ofrecen a todos los hombres un compendio de la ley natural:
Los Diez mandamientos pertenecen a la revelación de Dios. Nos enseñan almismo tiempo la verdadera humanidad del hombre. Ponen de relieve los deberes esenciales y, por tanto indirectamente, los derechos fundamentales, inherentes a la naturaleza de la persona humana. El Decálogo contiene una expresión privilegiada de la ‘ley natural’
Aunque accesibles a la sola razón, los preceptos del Decálogo han sido revelados. Para alcanzar un conocimiento completo y cierto de lasexigencias de la ley natural, la humanidad pecadora necesitaba esta revelación: «En el estado de pecado, una explicación plena de los mandamientos del Decálogo resultó necesaria a causa del oscurecimiento de la luz de la razón y de la desviación de la voluntad» Conocemos los mandamientos de la ley de Dios por la revelación divina que nos es propuesta en la Iglesia, y por la voz de la concienciamoral.

EL DECÁLOGO
I Mandamiento “AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS”
Deuteronomio, Capítulo V – Versículos 6 al 10
“YO SOY JEHOVÁ TU DIOS, QUE TE SAQUÉ DE TIERRA DE EGIPTO, DE CASA DE SIERVOS”
“NO TENDRÁS DIOSES EXTRAÑOS DELANTE DE MI”
“NO TE INCLINARÁS A ELLAS NI LE SERVIRÁS; PORQUE SOY JEHOVÁ TU DIOS FUERTE, CELOSO. QUE CASTIGO LA INIQUIDAD DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS….”
El Primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 10 Mandamientos
  • 10 mandamientos
  • Los 10 mandamientos
  • 10 mandamientos
  • 10 Mandamientos
  • Los 10 Mandamientos
  • los 10 mandamientos
  • Los 10 Mandamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS