Los 10 Mandamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los diez mandamientos a lo Savater...
Luego de leer "Los diez mandamientos en el siglo XXI" del filósofo agnóstico Fernando Savater, me dispongo a hacer un re-análisis a la vigencia de aquellos preceptos supuestamente entregados a Moisés:

1. Amarás a Dios sobre todas las cosas: al igual que Savater, considero que esta idea monoteísta es poco original. Casi todos los dioses son celosos y seconsideran únicos. Hay un egocentrismo que ve inaceptable que ames a otros dioses por encima de ellos. 
Cuando se hace énfasis en "sobre todas las cosas" significa que amarás a Dios más que a tu madre o a tus hijos... Y cambiarás lo tangible por lo intangible. ¿Se puede amar a seres no visibles?

2. No tomarás el nombre de Dios en vano: no es que sea mala idea del mandamiento... Pero no sólo porDios. A nadie le gusta que tomen su nombre en vano. Es una norma de convivencia, de respeto. Ahora... ¿Quiénes son aquellos que más juran, juran, juran en vano? Si usted pensó inmediatamente en los políticos, está en lo correcto. Sin embargo, hay que tener claro que la sociedad les obliga a mentir... ¿Ustedes votarían por una persona que les diga honestamente: "miren, realmente yo en 5 años no voya poder hacer nada. Lo intentaré, si, pero no es fácil, no creo que yo pueda mejorar mucho la cosa"? Probablemente la respuesta sea no. Indirectamente la sociedad le pide a los políticos que mientan y hagan promesas hermosas. Todos queremos que nos mientan de algún modo.

3. Santificarás el día del señor: siendo honesta y políticamente incorrecta, eso de ir a la iglesia los domingos ha pasadode moda y se ha vuelto fastidioso... Si. La iglesia ha perdido mucho respeto debido a sus acciones. No es muy cómodo sentarse a ser juzgado por otro ser de carne y hueso que probablemente cometa muchos más pecados que nosotros.

4. Honrarás a tu padre y a tu madre: no hay absolutamente nada que criticar a este mandamiento; no es una cuestión religiosa, se trata de ética. Sin embargo, existenpadres que toman este mandamiento de escudo para hacer con sus hijos lo que quieran. Controlar sus vidas, elegir sus parejas, etc. Quizás no sean los mandamientos como tal el problema de hoy, si no su incorrecto uso, desuso y abuso.

5. No matarás: cierto, matar es terrible, pero el único que puede hacerlo entonces es Dios. Bien, aceptable. 
Ahora, ¿qué me dicen de la inquisición? la iglesia teníatodo el derecho de matar a más de 500mil herejes porque era la representante de Dios en la tierra, haciéndose entonces una de las primeras propulsoras del genocidio. 
Luego de leer la bula papal que ordenaba la tercera cruzada, un general le pregunta al papa "¿cómo sabremos quiénes son herejes?" a lo que éste le responde ordenando "vayan y mátenlos a todos, pues en el cielo Dios absolverá a susseguidores". Por supuesto, esto sucedió dentro de un contexto en el cual la iglesia aún ejercía un gran poder político y la hegemonía papal-católica se extendía por gran parte de Europa. Para ganar más territorio de poder, Los Papas de aquel entonces mandaban a exterminar a musulmanes, judíos y herejes.

Cambiando a otro tono... No sé si la iglesia juzgará la eutanasia actualmente, pero es cosade discutir. Por otra parte, el aborto es considerado un asesinato por la iglesia. Es subjetivo, pues muchos filósofos describen al ser humano como aquel que puede vivir independientemente. Si el feto depende aún de otro ser humano para vivir, posiblemente no sea un asesinato. Muchos creen que la vida del feto empieza a los tres meses de la fecundación.

Yo simplemente creo en la libertad deelección y decisión.

Y hablando de decisiones... Contaré una rápida anécdota para enfriar el tema: a un amigo de mi padre lo asaltaban en la playa dos muchachos. El asaltado sacó un arma y los mató a ambos. El señor le comenta a mi papá "pensé que me sentiría mal, pensé que tendría remordimientos... ¿Sabes qué? desde esa noche he dormido muy tranquilo y no tengo el menor remordimiento". 
Fue...
tracking img