los 150 años del sol

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
LOS 150 AÑOS DEL SOL
HISTORIA DE LA MONEDA EN EL PERÚ
La importancia de la moneda nos demuestra que no solo nos sirve con fines monetarios sino también para fines prácticos. Además de usarse en elpago de nuestras transacciones diarias, las monedas son vivos testigos de la historia de cualquier nación. Admirar cada una de estas piezas es trasladarse en el tiempo y conocer las innumerablesetapas, vivencias y anécdotas de la rica historia del Perú.

La moneda en el Virreinato, era común que en los diseños de las monedas figuraran alegorías al reinado y al monarca bajo el cual se realizó suacuñación. En nuestro país, la historia de la moneda se inicia en el virreinato. Es así que durante el reinado de Felipe II, por Real Cédula del 21 de agosto de 1565 se fundó la Casa de Moneda deLima, que inició sus operaciones a mediados de setiembre de 1568. Las primeras monedas acuñadas se conocen como “Rincones” hechas por el ensayador Alonso Rincón que son macuquinas de tipo columnario. Porel contenido de Plata fina, todas las monedas acuñadas desde el virreinato fueron aceptadas como medio de pago en todo el mundo.

La moneda durante el proceso de independencia del Perú, la crisisafecto también a la estructura monetaria por lo que el gobierno patriota, establecido por San Martín en 1821, no tardó en acuñar una nueva moneda y aunque no se cambió el nombre de los valores de lasque habían existido hasta entonces, sí hubo un cambio en las improntas, haciendo notar que el Perú era un nuevo estado independiente. La primera moneda del Perú como estado soberano fue de 1/4 de real,hecha en cobre desde marzo de 1822.
Una vez declarada la independencia en el Perú, el General don José de San Martín, con el cargo de protector del país, estableció una política monetaria, la cualconsistía en reducir la producción de monedas, de cinco millones a un millón aproximadamente, en la Casa de la Moneda de Lima.
El gobierno patriota, a través del ministro de Hacienda Hipólito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los 150 años del sol
  • Los 150 años del sol
  • los 150 años del nuevo sol
  • Los 150 años de la moneda sol
  • LOS 150 AÑOS DEL NUEVO SOL
  • 150 Años
  • Los 150 años de la moneda del nuevo sol
  • 150 Años de educación veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS