Los 4 Evangelios

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
El Evangelio de Marcos: 
Marcos había acompañado primero a Pablo, luego a Pedro (1 Pedro 5,13) al que servía de secretario e intérprete pues el apóstol no estaba familiarizado con el griego que hablaban sus fieles de Roma.
Al redactar su Evangelio, Marcos no pretendió más que poner por escrito la tradición catequística común. Pero, en cada párrafo, introdujo detalles concretos ypintorescos que conocía por haberlos escuchado de boca de Pedro, y que daban vida a su narración. Pedro, testigo personal de los hechos, tenía su manera de contarlos y hacía resaltar lo que a él le habla impactado: al leer el texto de Marcos, muchas veces creemos escuchar a Pedro.
Mateo y Lucas: 
Los evangelios de Mateo y de Lucas tienen en común algunos hechos y muchas palabras de Jesús que no estánen Marcos. En el de Lucas, los encontramos principalmente en los capítulos 9,52 a 18,14, donde vienen en forma seguida, mientras que los mismos párrafos están dispersos a lo largo del Evangelio de Mateo. Se piensa comúnmente que provienen de algún escrito anterior a nuestros evangelios, al que se llama a veces los Dichos del Señor. Esta escrito, a diferencia de la otra fuente que llamamos latradición catequística común, relataba pocos hechos y milagros de Jesús. Comenzaba con el testimonio de Juan Bautista y reunía más que todas palabras de Jesús agrupadas por temas.
Además del contenido de estas dos fuentes, las primeras comunidades cristianas de Palestina, en Jerusalén primero, y luego en Cesárea, guardaban varios escritos relatando parábolas, milagros y hechos de Jesús. De ahíprovienen las partes propias de Mateo y de Lucas que, en forma separada, conocieron varios de ellos.

La obra de Lucas:
¿De qué manera compaginaría Lucas los varios documentos que habla reunido, especialmente los dos más importantes: el patrón de Marcos y los Dichos del Señor? El primero relataba hechos, el otro era un tejido de palabras de Jesús. Lucas debía, pues, colocar las palabras enel relato, pero le repugnaba desmenuzar los dichos del Señor. Por eso, al reproducir el Evangelio de Marcos, que se divide en dos partes: hechos de Jesús en Galilea y hechos de Jesús en Jerusalén antes de su Pasión, colocó en medio la mayor parte de los Dichos del Señor, tal como venían, ubicándolos en forma algo ficticia en el viaje de Jesús a Jerusalén (Lucas 9,51).
Habiendo fundido deeste modo los dos documentos más importantes, puso a manera de introducción los capítulos referentes a la infancia de
  Jesús, siguiendo un documento muy antiguo, cuya información provenía seguramente de María, Madre de Jesús. Y para concluir el Evangelio, puso las apariciones de Jesús resucitado que faltaban en Marcos (ver comienzo de Marcos 16,8).
Lucas era de cultura griega y escribíapara griegos. No reprodujo los párrafos del Evangelio de Marcos que se referían a leyes y costumbres judías, poco entendibles para sus lectores (Marcos 7; 8,15; 9,11). Asimismo suprimió párrafos que podían herir la sensibilidad de los griegos (Marcos 8,31; 9,43; 11,11) o que parecían contradecir la fe en Jesús Hijo de Dios (Marcos 13,32; 14,33).
Un principio de la literatura griega eraevitar cualquier repetición, mientras que la repetición gustaba mucho a los judíos. Por esta razón suprimió, por ejemplo, la segunda multiplicación de los panes, la segunda comparación de Jesús ante el Consejo Supremo y varios episodios que se parecían demasiado a otros ya narrados (Marcos 8,22; 14,3), sin hablar de numerosas repeticiones de palabras. Este afán de simplificar se nota especialmente alcomparar el Discurso en el Monte tal como lo presenta Lucas 6 y como está en Mateos 5-7.
La obra de Mateo:
Para empezar, precisemos que según toda probabilidad, el autor de nuestro Evangelio según Mateo no es el apóstol Mateo. El obispo y mártir San Ireneo escribía en el año 185: Mateo hizo aparecer una forma escrita de evangelio entre los hebreos y en el idioma de ellos, en el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los 4 evangelios
  • La divicion de los 4 evangelios
  • Los 4 evangelios y años de redacción
  • El Tetramorfo y los 4 evangelios
  • Resumen de los 4 evangelios
  • 4 Evangelios 26 1
  • 4 evangelios sobre la Resurrección de Jesús
  • 4 Evangelios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS