Los 4 peronismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aclaraciones iniciales

Este trabajo está basado en el libro Los cuatro peronismos de Alejandro Horowicz de la editorial Hyspamérica, año 1985. Hago la aclaración dado que existen ediciones posteriores en las que posiblemente el autor replantee alguna de sus posiciones expresadas en esta edición.
Alejandro Horowicz es un historiador marxista y desde esa posición escribirá este libro.Reduciendo la importancia de los individuos para hacer hincapié en los procesos, en los conflictos y en las contradicciones de cada una de las etapas que narra el libro. La idea no es hacer un análisis de cada capítulo en particular sino tratar de discutir algunos de los aspectos que narra el libro, la posición del autor, ver otras posturas y también opinar humildemente en las situaciones que me parezcanapropiadas.
Las citas del libro de Horowicz aparecen a pie de página solo con el número de página correspondiente. Las otras citas aparecen con el detalle correspondiente.

Antecedentes (breve resumen)

El estado nacional se constituye cuando los terratenientes se constituyen en clase nacional. También a partir de los 80 empieza la entrega de los ferrocarriles a los capitales financierosingleses. Esto equivalía a la entrega del puerto, tomando los ferrocarriles como prolongación del puerto en tierra firme, a la potencia extranjera que adquiría la mayor parte de las materias primas del país. El gobierno radical de Yrigoyen no hará cambios sustanciales en el esquema que rige el país. Solo democratizará limitadamente el proyecto roquita. Su base es agraria y de clase media y nunca vecomo posibilidad una política industrial que hubiera servido para acercarlo a la clase obrera, clase a la que Yrigoyen solo consideraba cuando era estrictamente necesario. Por todo esto la clase obrera no intentará defender a Yrigoyen en el golpe del 30 y encontrará el lugar que el radicalismo nunca le dio, años más tarde junto al general Perón. Y el golpe contra Yrigoyen cerrará un ciclo de lahistoria argentina. Donde los terratenientes monopolizaban el estado y el sistema financiero y la clase obrera no pesaba en la política argentina.
Con Justo, luego de su triunfo electoral en elecciones fraudulentas, empieza una nueva época en la política económica del país signada por la intervención estatal. Los motivos eran claros, la crisis económica del 30 en el mundo había deteriorado losprecios agrícolas. Por medio de la creación de tres nuevos organismos estatales, Junta Nacional de Carnes, Junta Nacional de Granos y el Banco Central el sector terrateniente pretendía mantener la renta agraria en un nivel suficientemente alto mediante la intervención estatal. Para colmo de males Inglaterra ya no era la potencia de antaño y se protegía en sus colonias. Para la Argentina agropecuariaesta situación era una tragedia. Por medio del vicepresidente Roca se firma un acuerdo humillante con Inglaterra que permite seguir vendiéndole nuestra carne. Se acentúa la dependencia ante la prácticamente indeferencia total de la sociedad argentina (salvo alguna resistencia en el Congreso). Y esto se explica con la utilización de los capitales del Banco Central provenientes de parte de la rentaagraria en negocios de rápida ganancia. Reaparecen los intereses comerciales articulados con la sociedad agraria.
El autor hace una defensa de la creación del Banco Central considerándolo un requisito indispensable en el crecimiento de la economía argentina.
Coincidían los intereses de las clases dominantes argentinas con los intereses de sus pares británicos. El tema es ahora el mercado interno.Las exportaciones estaban afectadas por la grave crisis mundial y había que colocar la producción en el mercado interno. Además el crecimiento del mercado interno traería aparejado el crecimiento industrial que ya no molestaba a Inglaterra que trataba de impedir el ingreso de los capitales norteamericanos a la Argentina.

El golpe del 43

El 4 de junio de 1943 el presidente fraudulento...
tracking img