Los 4 pilares para la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 4 pilares para la vida
Para el año de 1996 fue comisionado por la Unesco, el investigador J. Delors para que desarrollara cómo debería ser la educación en el siglo XXI. Como ex ministro de educación en Francia, tenía una alta experiencia en educación y supo rodearse de profesionales de ata factura para desarrollar el proyecto encomendado.

El producto fue un documento que se tituló, “LaEducación encierra un tesoro” o más conocido como, los cuatro pilares de la educación.
A los que nos dedicamos a eso de la enseñanza, se hace obligatorio su lectura y comprensión, ya que toda la transformación curricular que ha estado sucediendo y seguirá, está fundamentado en ese documento corto y de fácil lectura. Se trata, básicamente de un cambio de paradigma.

Cambiar la educación “centradaen el docente” a otra “centrada en el alumno”, donde el docente, no es el actor principal, sino una pieza que engranada con las otras, involucra a la sociedad, la casa, la calle; como lugares de aprendizaje, y donde el estudiante, modifica sus estructuras mentales para adaptarse a una nueva, que permita transferir lo aprendido a otras esferas de su propia vida.

Visto así, la educaciónrepresenta una poderosa herramienta capaz de cambiar estructuras pre-existentes, hacia otras que le permitan desarrollar su capacidad de “empleabilidad”, por una parte, o de sujeto de innovación o emprendedor, por la otra.
El modelo Delors se fundamenta entonces, en el desarrollo de competencias, no tanto de información; sino de “adaptabilidad”, bajo una premisa de cambios que demanda la sociedad delconocimiento.

Esas competencias, son enunciadas de manera magistral y poética por Delors, como cuatro saberes o aprendizajes:

Aprender a ser
Aprender a hacer
Aprender a conocer
Aprender a convivir.

Como se ve, una educación robusta enfocada en valores universales, por una parte, que reconoce los cambios, mediante el desarrollo de competencias basadas en sus habilidades o aptitudes y conuna vida plena en sociedad, por la otra.

No pretendo hacer un ensayo sobre Delors, si no transmitir su mensaje, que además ya está incorporado a mi estructura mental, hacia la modificación de mi visión holística de la propia vida.
¿Porque no son los cuatro pilares, el fundamento de una vida plena y en armonía?

Ser, se desarrolla en el conocimiento de uno mismo, con sus cuatro capacidades,pensar, sentir y actuar; un poco de inteligencia emocional, que genera la capacidad de liderazgo, emprendeduría, innovación, pro activismo y confianza.

Hacer, es el desarrollo de competencias para el trabajo, saber adaptarse a los cambios y a no temer que “te muevan tu queso”. Si lo mueven, tú te mueves y lo buscas. Bajo este precepto se desarrollan tus habilidades para el trabajo y te sonreconocidos tus trabajos pasados y el “know how “ que aprendiste quizá, en la relación maestro-aprendíz. (transferencia tácita)

Conocer, el conocimiento como información en acción, como ya habría dicho Thomas Davenport. Con la aparición de la red de redes, se democratiza la información, siendo esta de tal tamaño, que se hace imposible conocer medianamente los avances tecnológicos. El secreto está ensaber que existen, y ponerlos a funcionar para tu desarrollo del conocimiento de las cosas. Un poco de transformar la información en acción o conocimiento; conocimiento aplicado al cambio de esas estructuras cognitivas que te permiten percibir al mundo de la manera que es, en un momento determinado, y no como tú la pudieras ver con las limitaciones y la carencia de las habilidades digitales, porejemplo, y

Convivir, el más hermoso de los cuatro pilares, ya que te desarrolla en la capacidad en valores, como la cooperación, la solidaridad, la confianza, la hermandad, la ayuda desinteresada y el crecimiento democrático, y sin grandes diferencias entre los extremos. Se trata un poco del proceso de humanización del capital y sus relaciones. Un poco de entender que los grandes poderes han...
tracking img