Los 5 alphas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Dr. Luis González Moro Prats



Desde que el hombre empezó a enfermar han existido otros hombres que intentaban curar las enfermedades. En las culturas primitivas era el brujo de la tribu el que, por medio de complicados rituales, expulsaba del cuerpo del atribulado enfermo los malos espíritus que producían el mal. Larelación entre ellos era de sometimiento absoluto. El enfermo hacía sin rechistar lo que el brujo le mandaba y no se preocupaba de saber las razones ocultas de su actuación. Por otra parte, el brujo se cuidaba mucho de revelar sus secretos y sólo los decía a sus hijos o discípulos. Naturalmente, este conocimiento le daba un poder inmenso sobre el grupo.



Este tipo de relación hapersistido durante miles de años y ha empezado a cambiar hace algunas décadas. En algunas partes del planeta aún existe este sistema. La razón más importante para que no hubiera cambios era el poder que daba ( y da) el conocimiento. Ahora que estamos en la sociedad de la información no es difícil comprenderlo.



El principio en que estaba basada esta relación primigenia era elpaternalismo. El brujo estaba en una posición muy superior a la del enfermo y tenía poder absoluto. Es cierto que actuaba en bien del enfermo, pero sólo porque era bueno y derramaba su bondad en los que lo rodeaban.



La filosofía clásica griega consideraba a la naturaleza regida por un orden superior que la hacía armoniosa y equilibrada. Este orden que regía para el macrocosmos tambiénlo hacía en el hombre (microcosmos). La pérdida de este equilibrio, por un desajuste físico o psíquico, producía la enfermedad. El médico era el encargado de reponer este equilibrio, guiado por el principio moral de beneficencia, y el enfermo, naturalmente, había de obedecerle en todo. Es ilustrativo lo que decía Hipócrates en su Hábeas Hippocraticum:



“Haz todo esto con calma yorden, ocultando al enfermo, durante tu actuación, la mayoría de las cosas. Dale las órdenes oportunas con amabilidad y dulzura, y distrae su atención; repréndele a veces estricta y severamente, pero otras, anímale con solicitud y habilidad, sin mostrarle nada de lo que va a pasar ni de su estado actual; pues muchos acuden a otros médicos por causa de esa declaración, antes mencionada, del pronósticosobre su presente y futuro”.



Estas ideas perduraron hasta el siglo pasado. Un atisbo de cambio asomó a partir del siglo XV cuando el hombre empezó a pensar que no sólo podía interpretar la naturaleza que lo rodeaba, sino que también podía cambiarla. Naturalmente, esto empezó como una teoría socio-política y, mucho más tarde, se planteó como cuestión médica.Esta autonomía socio-política tiene algunos protagonistas señalados. En la escolástica española del siglo XVI destaca Francisco Suárez, para quien el hombre es persona, y como tal, moral y libre, siendo esto más característico que su realidad natural.



En los siglos XVII y XVIII surgió el consentimiento informado socio-político de la mano del contractualismo clásico. Hobbes yLocke en Inglaterra y Rousseau en Francia son los más claros exponentes. Para ellos, el hombre tiene una serie de derechos básicos o naturales, defendiéndose mejor estos derechos mediante un pacto, el contrato social. De aquí surge un estructura social nueva, la sociedad civil y una forma política de gobierno.



Podemos considerar a Locke como el que inició la destrucción delmodelo sociopolítico vigente, el paternalismo sociopolítico, y puso las bases para sustituirlo por el modelo de las democracias representativas, cuyo núcleo es el consentimiento libre e informado de los ciudadanos.



Como es lógico, las ideas religiosas, que impregnaban todos los estratos de la sociedad, empezaron a perder fuerza. El poder religioso fue cediendo el paso al poder político y el...
tracking img