Los 5 pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MCPEEK Y SIEGEL

http://www.sepi.upiicsa.ipn.mx/PRINV/rfinape.pdf
http://revistaing.uniandes.edu.co/pdf/rev20art11.pdf

LOS 5 AUTORES

http://compartiendomispensamientos.blogspot.com/2009/06/mi-recension.html

http://www.slideshare.net/guestffbfdd/pensamiento-critico-334548

http://www.scribd.com/doc/13330499/Guia-pensamiento-criticohttp://www.slideshare.net/EduardoHarada/lgica-informal-y-pensamiento-crtico-edharada

La parte sustancial del libro aborda cuatro criterios importantes para entender la obra: en primer lugar, hace hincapié a las distintas definiciones que le dan cinco autores al pensamiento crítico, éstos autores se les denominó el “Grupo de los Cinco”.

El primer autor es Robert H.Ennis quién en 1985(1989) definió el pensamiento crítico como “Un pensamientorazonado y reflexivo orientado a una decisión de qué creer o hacer”.

Luego define Matthew Lipman en el año 1991, “Un pensamiento que 1) facilite el juicio al 2) confiar en el criterio, 3) sea auto correctivo y 4) sea sensible al contexto”.

En tercer lugar el autor John E. McPeck, define el pensamiento crítico como: “La habilidad y la propensión a comprometerse en una actividad con unescepticismo reflexivo”.

En cuarto lugar da su definición el autor Richard W. Paul quién señala que “El pensamiento crítico es disciplinado y auto dirigido, y ejemplifica las perfecciones del pensar adecuado ante un modo o área particulares de mentalidad”. (1993)

Y por último el quinto autor llamado Harvey Siegel que define al pensamiento crítico como “Acto de pensar crítico como el de unindividuo que piensa y actúa de manera coherente con base en razones”.

Pensamientos críticos
* LIPMAN: un pensamiento que es autocorrectivo y facilita el juicio porque se basa en criterios.
* PAUL: un pensamiento disciplinado y autodirigido que ejemplifica las perfecciones del pensamiento.
* SIEGEL: el pensamiento del individuo movido adecuadamente por razones.
* MCPECK: lahabilidad y la propensión a comprometerse en una actividad con escepticismo reflexivo.
* ENNIS: pensamiento razonado y reflexivo orientado a la decisión de qué creer.

John E. Mc Peck (1981) definió el pensamiento crítico como “la habilidad y la propensión a comprometerse en una actividad con un escepticismo reflexivo”. Recurrir a un escepticismo reflexivo tiene por objeto establecer lasrazones verdaderas de diversas creencias; estas razones adecuadas dependen de normas epistemológicas, es decir, de normas relativas a principios y métodos científicos, así como de normas lógicas, propias del área en cuestión… puesto que el acto de pensar genera necesariamente una reflexión sobre X, no existe un conjunto de habilidades, de capacidades o de actitudes generales del pensamiento crítico quese puedan aplicar en todos los contextos, por tanto, enseñar el pensamiento crítico “en general” es infructuoso, incluso ilógico…

Siegel (1988) formula su concepción del pensamiento crítico como sigue: “una persona que piensa de forma crítica es quien puede actuar, evaluar afirmaciones y plantear juicios con base en razones, y que comprende y se ajusta a principios que guían la evaluación dela fuerza de estas razones”… la epistemología representa un elemento muy importante de una concepción correcta del pensamiento crítico. El espíritu crítico. quien piensa de forma crítica no debe tan sólo ser capaz de efectuar una evaluación adecuada de las razones, sino que también debe tender a hacerlo, así como mostrar disposición. Quien posee un espíritu crítico se caracteriza sobre todo por supropensión a buscar razones y a basar sus juicios y sus acciones en razones. El núcleo del espíritu crítico reside en la valoración del razonamiento adecuado y en la inclinación a creer y actuar con esta base…

 Paúl provee de una definición que conduce al análisis de tres dimensiones cruciales: Las perfecciones del pensamiento, Los elementos del pensamiento y Los dominios. Así, el...
tracking img