Los 5 Sentidos

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
LOS 5 SENTIDOS
SENTIDO DE LA VISTA:
Percibimos el entorno mediante imágenes que capta el ojo gracias a los rayos luminosos.
El ojo es un órgano par y se localiza en las orbitas, y es como una cámara fotográfica. Para su estudio se divide en glóbulo ocular y órganos accesorios.
El globo ocular tiene forma esférica en la que se distinguen tres túnicas o envolturas
a) Exterior o fibrosa: esde color blanco en sus dos tercios posteriores y recibe el nombre de esclera; mantiene la forma del globo ocular. Su tercio anterior es transparente, carece de vasos sanguíneos y se llama córnea.
b) Media o vascular: formada por la coroidea, que es de color café oscuro y tapiza la esclera. El irises un disco cuyo color varia en la personas; gradúa la intensidad de los rayos luminosos.Contiene fibras musculares que modifican el diámetro de la pupila, su orificio central.
El cuerpo ciliar, es la porción más gruesa de la túnica vascular; se extiende desde la retina, hasta el sitio donde se unen la córnea y la esclera. Contiene al músculo ciliar que modifica la forma de la lente (cristalino).
c) Interna o nerviosa: la retina reviste la cavidad del ojo hasta el nivel del cuerpociliar; allí se encuentran las células receptoras de los estímulos, que son los conos para la visión en color y los bastones para la visión en blanco y negro. El nervio óptico sale por la parte posterior del ojo. Los músculos oculares mueven los ojos.
En el interior del ojo hay estructuras transparentes como:
* La lente (cristalino) de forma biconvexa.
* El humor acuoso, líquido que selocaliza entre la córnea y la lente.
* El humor vítreo, sustancia gelatinosa que ocupa la mayor parte del ojo; se ubica detrás de la lente.
Los órganos accesorios pueden ser:
* Las cejas y las pestañas: son pequeños pelitos que protegen al ojo del sol y de partículas extrañas.
* Los parpados: superiores e inferiores son dos membranas de tejido musculo membranoso que protege el ojo ydistribuyen el líquido lagrimal por la superficie del ojo.
* La conjuntiva: membrana mucosa que cubre la superficie palpebral interna.
* La glándula lagrimal: situada en el ángulo superior externo de la órbita y secreta las lágrimas.
ENFERMEDADES:
Conjuntivitis vernal
Conjuntivitis viral
Conjuntivitis alérgica Crónica
Conjuntivitis alérgica Aguda

LOS 5 SENTIDOS
SENTIDO DEL GUSTO
Elsentido del gusto se encuentra en la lengua. La lengua es un órgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral. La sensación que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor.
Los alimentos pueden ser dulces o salados, ácidos o amargos. Detectar esos sabores es la función de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos ybebidas según los deseos de la persona y también según las necesidades nutritivas.
El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto.
El sentido del gusto depende de la estimulación de los llamados "botonesgustativos", las cuales se sitúan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable. La lengua presenta unas estructuras, denominadas papilas, que le confieren su aspecto rugoso. En ellas se encuentran los botones gustativos, donde se asientan los quimiorreceptores juntos con las células epiteliales que les sirven de sostén.
* Según su forma seconocen 3 tipos de papilas.
1. Papilas fungiformes: tienen forma de hongo y se encuentran distribuidas en la parte anterior del dorso y bordes laterales de la lengua. Son sensibles a los sabores dulces, ácidos y salados
2. Papilas caliciformes o lenticulares: tienen forma de cáliz o copa y se distribuyen cerca de la base de la lengua formando una V; captan los sabores amargos.
3. Papilas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 sentidos
  • 5 Sentidos
  • Los 5 sentidos
  • Los 5 sentidos
  • Los 5 Sentidos
  • 5 sentidos
  • LOS 5 SENTIDOS
  • Los 5 sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS