los 6 documentos esenciales de simon bolivar

Páginas: 47 (11668 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
 Los Seis Documentos de Simón Bolívar.
1. Manifiesto de Cartagena (15 de Diciembre de 1.812)
El Manifiesto de Cartagena es el primero de estos documentos capitales. Fue redactado cuando Bolívar tenía veintinueve años; se palpa allí la calidad notable de estadista que había en el. Analizar la causa de la caída de la PrimeraRepública, y propone vibrante una estrategia que dio materialmente resultado para la acometida que cristaliza, en la Segunda República, tras las épicas formadas de la Campaña Admirable.
2.   Decreto de guerra a muerte (15 de junio de 1.813)
El Decreto de Guerra a Muerte fue una declaración hecha por el general venezolano Simón Bolívar en la ciudad venezolana de Trujillo durante el desarrollode la Campaña Admirable. La declaración viene precedidos meses antes por el Convenio de Cartagena de Antonio Nicolás Briseño. Este decreto significaba que los españoles y canarios que no participasen activamente en favor de la independencia se les daría la muerte, y que todos los americanos serían perdonados, incluso si cooperaban con las autoridades españolas. Además, añadía el objetivo decomprometer de forma irreversible a los individuos con la revolución. Fue redactada bajo la justificación de supuestos crímenes practicados por Domingo Monteverde y su ejército contra los republicanos durante la caída de la Primera República. Sin embargo La Guerra a Muerte fue practicada por ambos bandos.
3 Manifiesto de Carúpano (7 de Septiembre de 1.814).
El luminoso Manifiesto a Carúpano esuna explicación del nuevo fracaso. Contiene un pensamiento claro sobre el colapso de la Revolución ésta se mantiene en la esfera simplemente política, atropellada por Boves y sus huestes. Insiste Bolívar en el carácter fratricida o “civil” de nuestra contenida emancipadora. Se despide con un compromiso solemne, el de regresar “Libertador o Muerto”, sin escatimar sacrificios, como lo hará en 1.816. Su destino ya está marcado por la dedicación a la causa de la Independencia. Concluye con seguro optimismo, como que sabía de las enormes reservas morales del pueblo y conocía bien las suyas propias    
4.     Mensaje a la Convención de Ocaña (29 de Febrero de 1.828)
Es el más dramático de los grandes escritos del Libertador. Encierra el reconocimiento de la frustración de sus sueños.  Debeleerse y compararse con el Discurso de Angostura para medir la tremenda denuncia que en el último se hace. Todas las advertencias de Angostura en 1.819 fueron desatendidas y al cabo de nueve años la triste comprobación de la Quiebra Republicana.   La propia Convención fracasaría y sus objetivos específicos y en breve debían asumir Bolívar la responsabilidad de la dictadura. A poco su propia vidaestaría amenazada por los puñales de Septiembre.
 5.     Mensaje al Congreso de Colombia.
Allí está la palabra final de la vida pública de Bolívar. Resume los últimos acontecimientos y presenta su renuncia del mando. Su balance último es categórico.

6. Carta a Manuelita Sáenz (20 de abril de 1.825)
Una de las cartas escrita por el libertador a Manuela Sáenz, donde le expresaba suamor, pero le decía que ya no podían seguir juntos y que ella debía seguir con su esposo y él se debía quedar solo en el mundo.

“Carta a manuelita Sáenz”
Mi bella y buena manuela:
     Cada momento estoy pensando en ti y en el destino que te ha tocado. Yo veo que nada en el mundo puede unirnos bajo los auspicios de la inocencia y del honor. Lo veo bien, y gimo de tan horrible situación porti; porque te debes reconciliar con quien no amabas; y yo, porque debió separarme de quien más idolatro!!! Si, te idolatro hoy más, que nunca jamás. Al arrancarme de tu amor y de tu posesión se me ha multiplicado el sentimiento de todos los encantos de tu alma y de tu corazón divino, de ese corazón sin modelo.
      Cuando tú eras mía, yo te amaba más por genio encantador que por tus atractivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos Redactados Por Simón Bolivar
  • documentos de simón bolivar
  • Documentos De Simón Bolívar
  • Palabras esenciales, simon bolivar
  • Capitulo 6 y 7 del proyecto simon bolivar
  • Documentos realizados por Simón Bolívar
  • documentos de simón bolivar
  • documentos de simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS