documentos de simón bolivar

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
LA MINERÍA

     Se despertó en Bolívar el interés por conocer de cerca las condiciones en que el gobierno monárquico había dejado el sector minero, y creo planes y políticas de rehabilitación de los pueblos; y así determinó el rescate de las minas para que volviesen a generar sus riquezas, a favor de los pueblos liberados.  Para reforzar estas programaciones, creo el 1ro de febrero de 1825una "Dirección de Minas" en cada departamento, cuya actividad especifica era vigilar y auspiciar el progreso de este importante rubro, básico para la riqueza nacional.

     Ordenó, asimismo, por decreto del 2 de agosto del mismo año, que todas las minas que estaban, para el momento de la independencia, en una situación de total abandono pasarán a propiedad del Estado. Y determino, además que losciudadanos que hubiesen denunciado minas abandonadas previo el cumplimiento de todos los requisitos legales fuesen considerados como legítimos propietarios; ellos estarían amparados en su posesión por parte del Estado;y para ello lanzo los descubrimientos, títulos y deserción de minas con fecha 24 de octubre de 1829, expedido en quito y cuya validez fe extensiva a toda la territorialidad dela República de Colombia.
     A Venezuela se le conoce, en la actualidad, como un país con un inmenso potencial minero. Este rubro forma parte de la legislación constitucional.

LA GANADERÍA

     No podía pasar por alto el Libertador, este importante rubro económico de las naciones. En los años de la independencia, el cuidado y atención a los rebaños ocupo parte de su tiempo , en virtud a que elloseran elemento básico para la alimentación de las tropas.

     Sobre este aspecto hubo muchos consejos y orientaciones, especialmente después de lograda la paz y fortalecida la América en la practica del sistema republicano. El 18 de diciembre de 1817 Simón Bolívar publico Decreto en el cual se anunciaban los medios necesarios para lograr, con éxito, la comercialización del ganado vacuno ycaballar.

Este comercio era exclusivo del Estado, pero trajo muchos inconvenientes; para evitarlos se decretaron varias disposiciones que mejoraban este comercio, entre ellas se destacan:

1.-La venta y extracción del ganado vacuno se declara libre y los propietarios y legítimos compradores pueden realizar esas actividades por cualquier puerto de la República.
2-Libero de todo impuesto alnegocio de venta del ganado mular, dentro del territorio de la República; declaro totalmente libre esa actividad dentro de las fronteras del país y dispuso que la venta al exterior, a otros gobiernos, a extranjeros o comerciantes solo podían ser realizada por el gobierno a beneficio del Estado.

     Pero la preocupación del Libertador, sobre el cuidado del ganado, no solamente ocupo la geografía deColombia, sino que abarco a los pueblos del sur. En efecto, en Perú y el altiplano, el ganado de mayor utilidad y más destacada versatilidad es la Llama, conocida también como vicuña. El Libertador presidente, que todo lo examinaba y en todo tomaba determinaciones, tomó la desiciòn de preservar la especie de estos inapreciables animales y, por decreto del 5 de julio de 1824, dictado enCuzco, prohibió terminantemente el beneficio de tales animales, es decir su matanza. Por otro lado, a nadie le era permitido, ni aún con pretexto de caza, los que quisieran aprovecharse de la lana para la comercialización o cualquier otro beneficio; los infractores de este decreto sufrirán 4 pesos por cada una de las vicuñas que matase aplicable al delator de la infracción.

LA AGRICULTURA

     EnAngostura, el 7 de noviembre de 1817, con fines justamente tendientes a clarear las cuestiones jurídicas con el comercio y la agricultura, creo el Consulado: organismo que tenia la responsabilidad de fomentar el comercio y la actividad agrícola. Y luego en mayo de 1820 creo las juntas provinciales de agricultura y comercio, con lo que se buscaba acelerar el desarrollo industrial de la nación.

   ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos Redactados Por Simón Bolivar
  • Documentos De Simón Bolívar
  • Documentos realizados por Simón Bolívar
  • documentos de simón bolivar
  • documentos de simon bolivar
  • Documentos importantes de simón bolívar
  • Analisis de los documentos de simon bolivar
  • Documentos importantes de simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS