Los 7 habitos de la gente altamente efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA
Stephen R. Covey CAPITULO II

VICTORIA PRIVADA
PRIMER HABITO
Sea Productivo:
Principios de la Visión Personal
La autoconciencia es la aptitud de pensar en los propios procesos del pensamiento, nos permite distanciarnos y examinar el modoen que nos vemos y no solo afecta a nuestras actitudes y conductas si no al modo en que vemos a las demás personas.

EL ESPEJO SOCIAL
El reflejo de los actuales paradigmas nos dice que estamos determinados por el condicionamiento y por algunas condiciones.
El determinismo genético dice que la culpa es de los abuelos
El determinismo psíquico dice que la culpa es de los padres
El determinismoambiental dice que la culpa es del patrón o el jefe, o de su esposa, su hijo adolescente, la situación económica, o la política.

ENTRE ESTIMULO Y RESPUESTA
Un principio fundamental de la naturaleza del hombre: entre el estimulo y la respuesta, el ser humano tiene la libertad interior de elegir.
Esta incluye privilegios que nos singularizan. Tenemos autoconciencia y tenemos imaginación. Tenemosconciencia moral una percepción de saber que es correcto y que no, y tenemos voluntad independiente la capacidad de actuar sobro lo que creemos mejor libres de cualquier influencia.
Los animales no cuentan con estos recursos, ellos están programados por el instinto o adiestramiento y menos tienen conciencia de ella.
Entre el estimulo y la repuesta esta nuestra mayor fuerza “la libertad interiorde elegir”.

LA PROACTIVIDAD DEFINIDA
El primer hábito fundamental de las personas es la proactividad. Esta palabra no solo significa tomar la iniciativa, significa que como seres humanos somos responsables de nuestras propias vidas, nuestra conducta es una función de nuestras decisiones no de las condiciones en las que estemos.
En la palabra responsabilidad encontramos “responder” y“habilidad” habilidad para elegir la respuesta.
Modelo Proactivo:
Las personas reactivas se ven afectadas por su ambiente físico. Las personas proactivas llevan su propio clima, su fuerza está en los valores.
Las personas reactivas también se ven afectadas por el ambiente social. Las personas reactivas construyen sus vidas emocionales en torno a la conducta de los otros, permitiendo que los defectos delas otras personas las controlen.
Nuestras experiencias más difíciles se convierten en los crisoles donde se moldea nuestro carácter y se desarrollan las fuerzas internas, la libertad para abordar circunstancias difíciles en el futuro y para inspirar a otros la misma conducta.

TOMAR LA INICIATIVA
No significa ser insistente, molesto o agresivo, significa reconocer nuestra responsabilidad dehacer que las cosas sucedan.
Mantener a las personas dentro de la responsabilidad no es humillante es afirmativo.

ACTUÉ O DEJE QUE LOS DEMÁS ACTÚEN POR USTED
Las personas que toman la iniciativa son inteligentes, sensibles ante las necesidades de los demás y están siempre alerta. Hace falta iniciativa para desarrollar los 7 hábitos y vamos a ver como dependen los demás hábitos de losmúsculos proactivos.
Las empresas, grupos comunitarios, organizaciones de todo tipo pueden ser proactivas, ya que pueden combinar la creatividad y los recursos de los individuos.

ESCUCHANDO NUESTRO LENGUAJE
Nuestro lenguaje es un indicador muy fiel del grado en que nos vemos como personas proactivas.
Las personas proactivas subordinan los sentimientos a los valores.

CIRCULO DEPREOCUPACIÓN/CIRCULO DE INFLUENCIA
Otra forma de saber nuestro grado de proactividad es saber en que ocupamos nuestro tiempo y energía. Las personas proactivas basan sus esfuerzos en el circulo de preocupación, su energía es positiva se amplia y aumenta. Y las personas reactivas centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación.
Trabajando en nuestros propios paradigmas empezaremos a crear una energía...
tracking img