LOS SIETE PECADOS CAPITALES DE LA EDUCACIÓN

1; LA DOMESTICACIÓN
La sociedad se convierte en domesticadora, partiendo de la naturaleza humana, se llega a imponer al niño una serie de costumbres y actitudes, las estructuras escolares todo lo imponen sin consultar las necesidades e intereses de la gente y de la comunidad de la cual forma parte, la promulgación de reformas educativas elaborados sin participación de quienes son sus agentes. Se pretende prever, programar y organizar ignorando las condiciones y reacciones humanas.
2; LA REPETICIÓN
Se pretende ajustar al educando dentro de moldes preconcebidos, generalmente calcados del pasado, se cree que aquello que fue valido ayer, lo será también en el porvenir, se niega al hombre el derecho de ser sujeto a su propia existencia y se le frustra en su capacidad creadora.
3; LA TEORIZACIÓN
Se dan nociones, se leen libros, se discuten ideas pero no se llega a la práctica, no se aprende a hacer a resolver problemas concretos, sepierde el tiempo sin tener en cuenta que aquello que no responde a un problema vital real, no debe ser objeto de enseñanza.
La teoría debe ser interesante y aplicable, el conocimiento tiene su origen en la experiencia, no hay teoría valida si no praxis valida.
4; EL ACADEMICISMO
Se reduce el proceso educativo a la escolaridad y la escuela a un conjunto de salones con su profesor, tablero, tizas y alumnos que hacen exámenes.
El dialogo personal y en grupo la investigación de las fuentes y de la realidad, las charlas, la comunicación son instrumentos aun más eficaces de aprendizaje.

5; LA BUROCRATIZACIÓN
Se caracteriza por la impersonalidad, la rigidez y la superorganización que genera toda esa complicada red de tramites y papeleo, da mas importancia a los medios y técnicas que al aspecto humano y a los fines y objetivos, se condiciona al hombre y de le automatiza quitándole su creatividad y dinamismo.

6; LA IMPROVISIÓN
A veces se crean escuelas cuya posición geográfica [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Los 7 pecados capitales de la educación. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-7-Pecados-Capitales-De-La/210215.html

MLA

"Los 7 pecados capitales de la educación" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-7-Pecados-Capitales-De-La/210215.html>.

MLA 7

"Los 7 pecados capitales de la educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-7-Pecados-Capitales-De-La/210215.html>.

CHICAGO

"Los 7 pecados capitales de la educación." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-7-Pecados-Capitales-De-La/210215.html.