los 7 tratados filosoficos

Páginas: 71 (17742 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
1. TRATADO COSMOLÓGICO.

Algunas ideas de filósofos y pensadores dicen:
Según Renato descartes cuando un cuerpo del universo se mueve, se compenetra con otro. 

Demócrito y los Atomistas, dijeron que cuando un cuerpo en el universo se mueve, pasa por el vacío porque el universo es poroso.

Otros filósofos como Leibniz, explican el movimiento de los cuerpos en el universo, diciendo quetodo Movimiento es circular.

Afirmaciones para el tiempo

Hay semejanza entre el movimiento y el tiempo, porque uno y otro es un continuo fluir. Los seres como el tiempo cuyas partes no existen simultáneamente, sino sucesivamente, son seres imperfectos, defectuosos y poco conocidos.
El tiempo solo existe el momento presente, porque el pasado ya no es y el futuro todavía no es. De ahíque San Agustín dijo: "Si no me preguntan que es el tiempo ya lo sé; pero si lo preguntan, ya no sé".

Kant decía, que el tiempo es una simple forma a priori de sensibilidad interna, esto es, que el tiempo es una simple fantasía, un ente de razón que no corresponde a una realidad (real) un producto de la mente, una imaginación.
Los idealistas posteriores a Kant, dijeron que el tiempo es un productode la mente, por el cual, ella ordena los fenómenos de la conciencia.

Eratóstenes, filósofo griego, afirmó que el tiempo es el mismo movimiento.

Para Plotino, discípulo de Platón, el tiempo es el alma del mundo, las esferas del cielo.

El tiempo es un movimiento único, no múltiple- de un mismo ritmo y sin móvil, común a todas las cosas; y si es movimiento es algo real, pero si notiene móvil, es algo raro, sui generis, y entonces tiene que intervenir en él la razón, por lo que bien podemos decir, que el tiempo es un ente de razón, pero con fundamento en la cosa, y por eso dice Aristóteles, "si quitáis el alma, destruiréis al tiempo; pero si quitareis el movimiento también lo destruiréis".

Medida del tiempo
Si el tiempo o si del tiempo sólo existe el momento presente –y noexiste más que el momento presente- y si el momento filosóficamente hablando, es la mínima concebible del tiempo; se sigue, que no se puede medir, absolutamente hablando. 

Otras cualidades de los cuerpos
Además de la cantidad (la principal cualidad de los cuerpos), hay otras cualidades como el tamaño, la forma, la figura, el peso, la ductibilidad, la aspereza, la suavidad, la dulzura, lasalubridad, la madurez, la electricidad, el magnetismo, la belleza, entre otros; estas cualidades son tantas que no ha podido el hombre acabarlas de conocer, como por ejemplo, las muchas propiedades curativas de las plantas.


Los primarios son la extensión y el movimiento, y secundarios, los demás. Los mecanicistas, las reducen las cualidades a una: el movimiento.
Los energecistas, la reducena la energía.
Los atomistas, la reducen al movimiento de los átomos.
Aristóteles por su parte, enseñó que son incontables las cualidades de los cuerpos pero que se pueden compendiar en 4, los que dimanan de los que él creía, elementos constitutivos de los cuerpos; éstos son:
La Tierra: sequedad.
El Fuego: lo caliente.
El Aire: lo frío.
El Agua: lo húmedo.
Hoy sabemos que lo que él creíaelemento, no lo es, y por lo tanto, estas cualidades no son las principales.

Naturaleza de los cuerpos
Es la parte principal de la Cosmología porque los accidentes o las cualidades no es la parte más importante de los cuerpos, lo más propio de los cuerpos es su esencia, su naturaleza, su constitutivo íntimo, último. 

Las ciencias positivas responden a la luz de los sentidos, y la filosofíaa la luz de la razón. La Química nos dice que los cuerpos en último término, están constituidos por partículas pequeñísimas y esto lo ha comprobado paulatinamente mediante varios pasos progresivos. El primero de ellos, lo constituyen las leyes ponderales llamadas así, porque se han comprobado por medio de una balanza de precisión.

Atomismo filosófico:

Hay dos clases de atomismo: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratados filosoficos
  • Analisis Tratados Filosoficos
  • 7 Tratados de lazarillo de tormes
  • Los 7 Tratados De Juan Montalvo
  • Tormes Tratado 7
  • Resumen Capitulo 7 Tratados
  • Lazaro de Tormes: Tratado 7
  • 7 Tratados De Juan Montavlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS