Resumen Capitulo 7 Tratados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO EXPERIMENTAL
“AMBATO”
TRABAJO DE LITERATURA

Integrantes:
Lorena Cárdenas
Mercy Chimbo
Amanda Gaibor
Curso: 6to Químico Biólogo “5”

Año Lectivo
2011-2012

ENFOQUE CRITICO DEL GENIO
Hermola Bárbaro era uno como Apolonio de Thyana que creían en el poder y la fuerza de las invocaciones, el filósofo tuvo una duda y recorrió al príncipe de las tinieblas para susdudas.
Entonces una llamita azul inquieta y juguetona brota en la esquina del cuarto, la llama da algunas vueltas el lo ve crecer y crecer y asoma un anciano sobrenatural donde le pregunta quién eres tú que lo sabes todo que significa el vocablo misterioso Entelechia.
El viejo puso su dedo índice en la boca y meditando no supo y se esfumo. Genio es a veces bueno y otras es malo, el siempre consultacon los dioses.
Este Genio que salva la vida al filósofo no es sino la sabiduría encarnada en una sombra invisible que se presenta a los ojos del espíritu, y, aclarando el entendimiento, levanta una cortina del porvenir y deja ver en su obscuro seno a esos hombres de larga, profunda vista que se hallan en contacto, con la divinidad por medio de la inteligencia y las virtudes.
Cuándo después lepreguntaron cómo no había seguido la corriente de los prófugos, respondió que su Genio se había interpuesto entre él y sus enemigos. Sócrates se salvó, Su demonio o Genio le había advertido que no siga ese camino sino del otro, este Genio que salva la vida al filósofo no es sino la sabiduría encarnada en una sombra invisible, han pensado que el espíritu de Dios difundido en toda ella se pegaba enalgunas organizaciones excepcionales y perfectas, y de él provenían el conocimiento de lo futuro, el alma del sabio, el santo, les ilumina del entendimiento, y derramándose hacia afuera.
El Genio de los individuos extraordinarios es una estrella pegada en el alma, dicen otros que los astros poseen tal virtud en su seno, que volando por las regiones del mundo invisible, ve actualmente lo que losdemás no pueden ver.
Isidoro Alejandrino, otro que tal, no podía pasar un bocado sino envuelto en lágrimas de sus ojos. El alma no tiene hambre, no tiene sed y el pensamiento, a impulsos del ser, el alma, destello del espíritu infinito, no experimenta sino esas necesidades nobilísimas que la levantan y sumergen en el océano de la gloria y exalta la adulación, del amor divino yla sabiduría mediante las cuales penetramos los secretos de la inmortalidad contenida en el corazón del Todopoderoso.

El Genio de Plotino, rebelado de día y de noche contra la tierra, le mantiene en dolor santo, dolor que es vínculo estrecho con la Divinidad.
El Genio es inteligencia, conciencia, sabiduría, voluntad incontrastable, tesón invencible, poder, es una segunda alma más liviana,pura y luminosa que la del globo de los mortales.
El Genio de Sócrates, que desciende sobre él y le deja durmiendo el espíritu del universo; el de Platón rueda por los ámbitos de la inmortalidad, resonando hacia adentro de la mansión divina, estos Genios son la segunda alma con que la Providencia dotó a esos hijos de la tierra, a la cual no estaban unidos sino con las puntas de los pies.
HayGenios benéficos, Genios maléficos, Genios propicios, Genios infaustos. Juliano el Apóstata, tuvo su Genio, le vio dos ocasiones. Juliano, hacía experimentos maravillosos, que parecen milagros, su Genio era la inteligencia, sabiduría, facultades sensitivas allende lo ordinario, corazón impetuoso.
Tan profunda era la atención de ese gran sofista, que acertaba. En la lucha consigo mismo,puesto que los remordimientos son inseparables de la traición, poseedor de un sexto sentido, palpaba lo invisible, oía el silencio, y asentaba el pie pasando por un hilo del un extremo al otro de la eternidad.
El buen genio es contrario de la cólera, y más de la ira. Puede uno sentirse de súbito prendido en una alta llama, sin dejar de tener, gracias a Dios, buena índole: dormirse...
tracking img