Los añu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quienes son Los Añu
El pueblo añú. Es una Poblacion Indigéna de Venezuela También llamado paraujano, pertenece a la familia lingüística arawak. Actualmente, su población es de 3.854 personas.Cómo llegaron
En Dónde se Ubican
Se ubica principalmente en la laguna de Sinamaica, en las islas San Carlos y Zapara y en Santa Rosa de Agua, en Maracaibo, entre otras zonas del lago. ubicadageográficamente en Venezuela: en los Municipio Guajira, Mara, Almirante Padilla (Isla de Toas), Municipio Rosario de Perija (Barranquita) y Maracaibo, en el Estado Zulia.

Como se Agruparon
Los Añu son unosde los cincos pueblos aborígenes existentes en el Estado Zulia Los Añú son la segunda comunidad indígena con mayor miembros en Venezuela. Los Añu, al igual que los Wayúu, pertenecen a la familialingüística Arawak. El mismo término "Paraujano" es una designación wayúu.
Como viven en la actualidad
Viven en el Noroeste del Estado Zulia, tanto en rancherías palafíticas como en tierra firme: desdela Laguna de Sinamaica, ciénagas vecinas y el río Limón, hasta Carrasquero, Campo Mara y El Moján, e islas de la Bahía de Urubá; el Barrio Santa Rosa de Agua y barrios vecinos, en Maracaibo; y en lacosta noroeste del Lago de Maracaibo, desde Curarire hasta la desembocadura del río Palmar.

Actividad económica
Su principal actividad es la pesca con redes y anzuelos. Antiguamente cazaban patossalvajes con un sistema manual sumamente rápido. Una de las actividades más características de este pueblo es el trabajo del mangle y la enea, que utilizan para elaborar elementos utilitarios, redes depesca y artesanías como cestas y esteras.

Cúal es su Religión ?
Esta población no tienen Religión ellos tienen sólo creencias de más alla, los Añú compaginan con el agua de la cual fueroncreados. Sin embargo, el sitio donde mora el Añú muerto, todo es paz y felicidad. Se da el encuentro con otros Añú que partieron mucho antes, entre ellos sus parientes. Es la continuidad de la vida, es...
tracking img