Importancia para el criminólogo sobre la evaluación psiquiátrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA PARA EL CRIMINÓLOGO SOBRE LA EVALUACIÓN PSIQUIÁTRICA

Desde hace mucho tiempo la relación entre los actos criminales y la locura resultó ser toda una incógnita. Se consideraba que las motivaciones que impulsaban esas conductas eran responsabilidad del diablo, del deseo libremente elegido de la malignidad como fin o de la carencia de religiosidad. Hoy la Psicología Criminal estudialas aptitudes, los procesos mentales, la personalidad y la motivación consciente o inconsciente del criminal, partiendo de la psicología del individuo hacia la psicología de los grupos sociales.

La evaluación psiquiátrica consiste en efectuar una valoración de aspectos relacionados con conducta humana  y salud mental en un contexto forense y dentro de un proceso judicial, por solicitud de laautoridad competente  o de la defensa debidamente acreditada. 
La realización de esta evaluación y el análisis de todos los trastornos que presenta el individuo delincuente son de gran importancia para el criminólogo, pues ello le ayuda a la aplicación tanto de la pana como del tratamiento más adecuado al delincuente y así poder lograr una buena readaptación del mismo.
La Criminología Clínica esla ciencia que se encarga del diagnóstico y tratamiento de los antisociales. Esta Criminología intenta dar una explicación exhaustiva a cada caso, considerando al ser humano como un ser biológico, psicológico, social e individual. La Criminología Clínica es el diagnóstico y tratamiento de los problemas interiores y conductuales, como los trastornos mentales, antisocialidad, alcoholismo, problemasfamiliares, etc. Estudia los factores que llevaron al sujeto a cometer una conducta antisocial, no se estudia la generalidad, sino cada caso particular.

Según Benigno Di Tullio, la Criminología Clínica es la ciencia de las conductas antisociales y criminales, basadas en la observación y el análisis profundo de casos individuales, sean estos normales, anormales o patológicos.
 
Según Hurwitz,el delito es un acontecimiento de la vida individual explicado por la propia individualidad, en donde el delito es el hombre. La Criminología es el estudio empírico de los factores individuales y sociales sobre los que se asienta la conducta criminal.
Hurwitz desarrolla un profundo análisis de la base biológica de la criminalidad, de los factores hereditarios en familias de criminales, de losestudios antropológicos, y profundiza la importancia de los factores psíquicos de la criminalidad, describiendo las distintas enfermedades mentales relacionándolas al delito. Las psicosis, neurosis, psicopatías, anormalidades sexuales, etc.

Pedro José Peñaloza (2004), señala que la Criminología Clínica considera que el delito es una conducta patológica y anormal que daña y destruye, es laconducta de un individuo enfermo social que a través de la pena debe ser curado y rehabilitado socialmente.

El Dr. Rafael Moreno González (1996) señala que a la clínica criminológica le interesan todos aquellos métodos que permiten conocer las variedades de la personalidad del delincuente y de su conducta criminal, los que investiguen sus disposiciones, sus relaciones con el mundo circundante y consu propio “yo”, para que se lleve a cabo su determinación tipológica, su pronóstico y la fijación de las medidas terapéuticas que han de aplicársele.

Para Roberto Bergalli (1982), la Criminología Clínica es la tentativa práctica de hacer Medicina y Psicología. El Criminólogo clínico tiene como labor el observar, diagnosticar y pronosticar al paciente:

         Observación: se usa paraconcentrarnos en el sujeto de estudio;
         Diagnóstico criminológico: se utiliza para establecer el grado de peligrosidad de un individuo; y
         Pronóstico criminológico: se trata de predecir la peligrosidad y futura conducta del sujeto.

Para determinar lo anterior, se toman en cuenta los componentes de la personalidad antisocial y los factores criminógenos, a mayor cantidad...
tracking img