Los acidos nucleicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARN

El ARN difiere del ADN en que la pentosa de los nucleótidos constituyentes es ribosa en lugar de desoxirribosa, y en que, en lugar de las cuatro bases A, G, C, T, aparece A, G, C, U (esdecir, uracilo en lugar de timina). Las cadenas de ARN son más cortas que las de ADN

. El ARN está constituido casi siempre por una única cadena (es monocatenario), aunque en ciertas situaciones,como en los ARNt y ARNr puede formar estructuras plegadas complejas.
Mientras que el ADN contiene la información, el ARN expresa dicha información, pasando de una secuencia lineal de nucleótidos, auna secuencia lineal de aminoácidos en una proteína.
existen varios tipos de ARN:
• El ARN mensajero se sintetiza en el núcleo de la célula, y su secuencia de bases es complementaria de unfragmento de una de las cadenas de ADN. Actúa como intermediario en el traslado de la información genética desde el núcleo hasta el citoplasma. Poco después de su síntesis sale del núcleo a través delos poros nucleares asociándose a los ribosomas donde actúa como matriz o molde que ordena los aminoácidos en la cadena proteica. Su vida es muy corta: una vez cumplida su misión, se destruye.
• ElARN de transferencia existe en forma de moléculas relativamente pequeñas. Su función es la de captar aminoácidos en el citoplasma uniéndose a ellos y transportándolos hasta los ribosomas, colocándolosen el lugar adecuado que indica la secuencia de nucleótidos del ARN mensajero para llegar a la síntesis de una cadena polipeptídica determinada y por lo tanto, a la síntesis de una proteína.

•El ARN ribosómico es el más abundante
(80 por ciento del total del ARN), se encuentra en los ribosomas y forma parte de ellos, aunque también existen proteínas ribosómicas

FuncionesAutocatalíticas: La función autocatalítica así se denomina no
porque el DNA ejerza autocatálisis, la denominación por el contrario tiene cierto
valor heurístico y se refiere a la función que el DNA ejerce...
tracking img