FICHAS DOCUMENTALES

La ficha es la memoria fiel del investigador. Es el almacén de sus ideas y el deposito donde se acumulan los datos que obtiene en su trabajo. El fichaje constituye una técnica que permite acumular datos, recoger ideas y organizar todo en un fichero. Es una constante fuente de información creciente y flexible. Consiste en una tarjeta de cartulina delgada.

UTILIDAD DE LA FICHA

1.- Constituye un factor de claridad, porque permite que se recojan con autonomía los diferentes aspectos que se requieren estudiar.

2.- Permite estructurar y ordenar lógicamente las ideas.

3.- Permite cotejar fácilmente las citas de los autores consultados.

4.- Ahorra tiempo, al permitir su utilización y su consulta rápida.

5.- Permite tener control sobre el avance en el dominio de un tema o asunto de estudio.

6.- Facilita el proceso de elaboración y revisión.

7.- Prepara la elaboración ordenada del índice bibliográfico.

PRINCIPIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓNDE FICHAS

1.- Agrupación física de los datos.

2.- Contener los datos de forma exacta.

3.- Hacer mención exacta de la fuente donde se ha obtenido el dato.

4.- Cuando un dato ocupa más de una ficha, conviene repetir la mención de la fuente y la clasificación, numerar las diferentes fichas que de él se hagan.

5.- Las fichas deben ubicarse en un fichero de acuerdo con una clara y rigurosa clasificación.

FINALIDAD DE LAS FICHAS

La finalidad de las fichas es permitir, con posterioridad, la utilización de ideas recogidas durante estudios de investigación. Lograr con prontitud la localización de una obra fuente o referencia, que se pueda utilizar en determinada tarea intelectual.

VENTAJAS DE LAS FICHAS

Las fichas ofrecen enormes ventajas en relación con los resúmenes, ya que permiten introducir adiciones, pues sólo están escritas por una cada; cambiar unas notas por otras mejores, como consecuencia de nuevas lecturas o reflexiones; suprimir las que se lleguen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Fichas documentales. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fichas-Documentales/947998.html

MLA

"Fichas documentales" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fichas-Documentales/947998.html>.

MLA 7

"Fichas documentales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fichas-Documentales/947998.html>.

CHICAGO

"Fichas documentales." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fichas-Documentales/947998.html.