. Los actos procesales. forma, lugar y tiempo de los actos procesales. derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Forma, Lugar y Tiempo de los Actos Procesales |11 de Mayo |
| |2010 |
| |Los Actos Procesales|

Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Cátedra: Derecho Procesal Civil I

García, María Gabriela, C.I. 7.055.815
Gascón, Andris, C.I. 20.383.930
Hernández, María José, C.I. 20.081.896
Herrera, Jesús, C.I. 18.977.662
Kenny, María Gabriela, C.I. 7.118.783
León, Yoliek, C.I. 19.173.261Lugo, Gabriela, C.I. 19.208.953
Malaver, Inirida, C.I. 6.868.886
3º “04”
Bárbula, Abril de 2010

Introducción.

En el campo jurídico, se encuentran diversas vertientes, debido a la amplitud del mismo. No obstante, para que se puedan evidenciar cambios jurídicos son menester los actos jurídicos, y más allá, en caso del proceso o constitución de éste, los actos procesales.Obviamente, los actos procesales son realizados por los individuos, es decir, son ejecutados por los llamados sujetos procesales con el firme propósito de constituir, modificar o extinguir una situación o relación jurídica dentro del proceso.

Los actos procesales no son generados per sé, sino que requieren fundamentalmente de una ley procesal que le proporcione forma, y los ubique en eltiempo y el espacio.

La forma, dependerá de los principios inherentes al proceso, como el principio de publicidad, de escritura y del uso del idioma; el espacio no será más que el tribunal donde se lleve la causa; y el tiempo, aquél que estará determinado por los días y las horas legales, además de los días establecidos por los jueces para despachar.

El Hecho Jurídico.

“Es eldesarrollo, extinción o sustitución por una nueva, de una situación jurídica”.[1]

El Hecho Procesal.

Se caracterizan por producir una modificación jurídica en el proceso.[2]

Al hablar del hecho jurídico, se desencadena el hecho procesal, como forma de hecho jurídico, asimismo, se encuentra pues el acto jurídico, y más allá, lo que se denomina el acto procesal.

El Acto ProcesalEs una especie de acto jurídico, caracterizado porque la modificación producida afecta a un proceso.[3] El acto procesal es la conducta realizada por un sujeto procesal susceptible de constituir, modificar o extinguir el proceso. [4] Y es en conjunto, lo que conforma, constituye, desarrolla o finaliza el proceso en sí.

Caracteres del Acto Procesal.

1. Es una conducta Humana.Dependerá de las conductas realizadas por los sujetos, las cuales hacen el proceso. Considerando que el objeto propio del Derecho Procesal Civil son las conductas que intervienen en él.

2. Es Voluntario. Por ser conducta humana, el acto procesal es voluntario. “La voluntad es un elemento subjetivo del acto, y el requisito que de manera más radical lo individualiza porque el obrar externo(conducta) supone la voluntad, no es sino su manifestación y nada significa sin ella.

3. Realizado por un Sujeto Procesal. Es decir, comprende a todos los que intervienen en él.

4. Debe haber legitimación del acto. Los sujetos que intervienen dentro del proceso, deben guardar relación con el mismo. Es decir, debe existir una relación que vincule a los sujetos, sus actos y el proceso ensí.

5. La Conducta en qué consiste el acto ha de tener necesariamente trascendencia jurídica en el proceso, en el sentido de que sea susceptible de constituirlo, modificarlo o extinguirlo.

Clasificación de los Actos Procesales.

• Por los Sujetos.

▪ Los Actos de las Partes.

▪ Los Actos de los Jueces.

▪ Los Actos de los Auxiliares.

•...
tracking img