Legalizacion de las drogas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6531 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



Debido a los altos índices de violencia que se han generado por el control de los mercados de la droga en México y creyendo que como una solución viable al problema de dicho control se ha venido generando una serie de iniciativas de ley que buscan hacer legal el consumo de las drogas en México en específico de la marihuana.
Al tener estas iniciativas de ley se piensa quepodría ocurrir lo mismo que en otros países que la corrupción aumente y que el numero de consumidores aumenten, se cree también que podría pasar lo mismo que en su momento llego a suceder con el alcohol cuando se legalizo, pero los tiempos han cambiado junto con las costumbres, por otra parte se llega a contraponer la idea de que se generarían grandes recursos con el impuesto a la misma.
Por esonos preguntamos y analizamos el ¿Por qué si? o ¿Por qué no? Legalizar la droga en México

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Por que si o Por que no? Legalizar la droga en México

El tema de la legalización del consumo y tráfico de la las drogas que se consideraban ilícitas sumándole la situación de violencia y la inseguridad la cual no podía estar peor. México ya tiene varios años siendo elpaís donde se llevan a cabo más secuestros, este país recibió el dudoso reconocimiento de ser también la nación donde más carros se roban.

La idea era sencilla: replicar el efecto de cuando se levantó la prohibición a la venta del alcohol en EU. Al dejar de vender el producto que todos buscaban en el mercado negro, los precios bajaron y sólo algunos pudieron hacer negocio, el atractivo de haceralgo prohibido se eliminó y aunque algunos cayeron en el alcoholismo, era un costo aceptable.
Pero había otra experiencia de la Unión Americana que nos hubiera dado un indicio de lo que sucedería en México. En 1975 se despenalizó el consumo personal de marihuana en Alaska, para 1988 se duplicó el consumo en este estado y en 1999 se volvió a la penalización del consumo de esta hierba.

Desde el2002 se observaba un incremento importante en el consumo de drogas ilícitas en México, consumo que se reflejó en serios problemas para la sociedad mexicana, incluyendo un incremento importante de criminalidad relacionado a las adicciones. Pero los grupos de crimen organizado empezaron a reinar en esa década.

Para el 2012, en dado caso de que haya despenalización, se tendrán cifras récord deadictos. Con la legalización, México rápidamente obtendrá niveles de consumo y adicción similares a los que se vivían en EU.

Las grandes mafias se adecuaran a las nuevas reglas: ante la baja del precio saldrán de la clandestinidad, y se instalaran como empresas formales y se dedicaron a hacer volumen de venta para compensar lo perdido.

En lo que respecta a la violencia, lejos de reducirseante las nuevas libertades y realidades del mercado, las mafias que no pudieron o no quisieron adaptarse se volcaron a secuestrar, asaltar, chantajear, traficar con personas y asesinar, ya que todas estas actividades también son muy redituables, sobre todo si lo haces de manera organizada y en volumen;

El error histórico de México fue tratar de enfrentar el crimen organizado y la inseguridaddel país sin haber desarrollado un sistema de justicia penal viable.
Lo que el país continúa necesitando son policías capaces, ministerios públicos que sean eficaces en su labor y jueces que puedan enfrentar al crimen organizado.
Hoy nos queda claro que legalizar los ilícitos no es la solución a los problemas; sólo fue buscar una salida fácil para evitar hacer el trabajo que se requiere.

Noshabían dicho que los países que habían legalizado las drogas blandas estaban arrepentidos de haberlo hecho; no obstante, ante la desesperación por la violencia pensamos que los mexicanos sí podíamos tener éxito en “regular” la venta de droga.

JUSTIFICACION

A través de esta investigación se cuestionará si realmente México esta listo para legalización de las drogas, si los problemas de...
tracking img