Los acuerdos de bretton woods

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL DEL PATRON ORO y ACUERDOS DE BRETTON WOODS
En las últimas décadas el mundo ha experimentado muchos cambios en su actividad económica. Los países han buscado una manera por medio de la cual mantengan estrechamente intercambio y finanzas internacionales así como una respuesta a los cambios de los problemas económicos mundiales. A continuación se presenta en quéconsistió el sistema del patrón oro así como los acuerdos de Bretton Woods firmados después de la Segunda Guerra Mundial.

EL PATRON ORO (1870-1914)
El patrón oro es un sistema monetario que consiste en fijar el valor de una divisa en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza poder devolver al poseedor de sus billetes, la cantidad de oro en ellos representada.La vigencia del patrón oro durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional, terminó a raíz de la Primera Guerra Mundial, por lo que ya no se utiliza en ningún lugar del mundo.
El definir una divisa de forma fija marcando exactamente su valor en oro implica que, aunque en unos países se hablase de dólares, en otros de libras, etc. en realidad, todos ellos están utilizando eloro como moneda de cambio. De este modo, tener un dólar equivale en realidad a tener un veinteavo de onza de oro, y tener una libra esterlina equivale a tener un cuarto de onza de oro. Cualquiera podría acudir al banco con un billete de dólar y cambiarlos por sus correspondientes 1,42 gramos de oro. Además, con el oro de intermediario, se puede expresar una paridad fija entre la libra y el dólar,lo cual es muy interesante de cara al comercio internacional.
Algunos puntos relevantes respecto a este sistema son:
• Su origen está en el uso de las monedas de oro como medio de cambio, unidad
• de cuenta y depósito de valor.
• Según este sistema, los bancos centrales emiten moneda en función de sus
• reservas de oro a un tipo de cambio fijo.
• Comercio relativamentelibre y Londres como centro del comercio.
• La moneda se establecía en términos del oro que resguardaba la economía.
• La cantidad de oro se relacionaba con la balanza de pagos.
• Déficit salida de oro, superávit entrada de oro incremento de la oferta monetaria.

El Sistema de Bretton-Woods y el Fondo Monetario Internacional: 1944-1973

Hacia el término de la Segunda GuerraMundial se celebró una conferencia internacional en Bretton Woods, New Hampshire, en 1944. De este acuerdo surgieron dos instituciones internacionales que siguen siendo de gran importancia en la economía mundial actual: El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El objetivo de este acuerdo pretendía diseñar un Sistema MonetarioInternacional que pudiera promover el pleno empleo y la estabilidad de precios de los países (objetivos de equilibrio interior y exterior) sin perjudicar el comercio exterior.
• El sistema establecía tipos de cambio fijos respecto al dólar y éste un precio respecto del oro de 0.35 dólares la onza.
• El dólar era la principal moneda de reserva, los países tenían sus reservas en dólares yoro; y tenían el derecho a vender sus dólares a cambio de oro.
• Los gobiernos de los países miembros se comprometieron a mantener fijos sus tipos de cambio frente al dólar y EE.UU. era responsable de mantener fijo el valor del dólar frente al oro.
• Indirectamente los países tenían fijado su precio en oro a través de su cambio en dólares.

Los dos pilares en los que se apoya elsistema de Brenton Woods son flexibilidad y disciplina
a) Flexibilidad del sistema: dos mecanismos permiten el ajuste externo:
1. Concesión de préstamos del FMI a los países miembros con problemas en sus balanzas por c/c.
2. Paridades ajustables. Los Tipos de Cambio eran fijos pero podían cambiarse (devaluarse o revaluarse) ante situaciones consideradas de “desequilibrio fundamental”.

b)...
tracking img