Los adolescentes y su participación ante los medios de comunicación

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se propone destacar condiciones cruciales que afectan el pleno desarrollo adolescente y demandan el reconocimiento de nuevos paradigmas e interacciones. Los cambios que enfrentan las sociedades a finales de este siglo, han transformado significativamente la vida adolescente, hacen evidente la necesidad de abrir espacios a una participación juvenil con claroestablecimiento del ejercicio de sus derechos.

JUSTIFICACIÓN
Nosotros realizamos este proyecto porque, además de la obligación escolar, nos dimos cuenta de la falta de respeto y responsabilidad hacia las personas de todas edades que existía en nuestro grupo como en todo la escuela, esto se debe a diferentes factores, pero nosotros decidimos enfocarnos a uno de los temas más relevantes queinfluyen en este problema que son los medios de comunicación, estos contribuyen en lo que actualmente nosotros denominamos como actitud moderna, la cual poseen los jóvenes hacia todo lo que les rodea.





Subtema 1- Los medios como espacios de participación social y política.
¿Qué es la Participación Social?
Es la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones respecto al manejode los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades. En este sentido, la Participación Social se concibe como un legítimo derecho de los ciudadanos más que como una concesión de las instituciones.
Por su parte, la participación política incluye las actividades que llevan a cabo las personas para ocupar cargos políticos, así como para apoyar o criticarpolíticas públicas.
La participación ciudadana ha ido incorporado los recursos y las ventajas que ofrecen las TIC, como la rapidez, el bajo costo y el gran impacto. Aun que en México aun falta fortalecer las posibilidades de acceso a las TIC, cada vez son más los servicios y trámites gubernamentales que pueden hacerse empleando internet, teléfono celular, las PDA y otros recursos.
En el campo de laparticipación ciudadana, las TIC se utilizan principalmente para que la ciudadanía ejerza tres derechos: el de petición, a la información, y el de participar en las decisiones públicas. Los principales usos de la tecnología para la participación social y política.

Subtema 2- Análisis de los espacios que promueven los medios de comunicación para la participación libre, creativa, respetuosa ysolidaria de los jóvenes.
Los medios de comunicación y las instancias de gobierno abren espacios para la participación de la ciudadanía en la discusión, análisis y propuestas relacionadas con los asuntos públicos.
Las y los jóvenes están más familiarizados con las TIC, lo que favorecen que aprovechen mas estos espacios.
La participación social y política requiere apegarse a un conjunto de principiosy valores democráticos, tanto si se realiza cara a cara como si se hace mediante las TIC. Estos principios son los siguientes:
LIBRE: nadie debe inducir, manipular, condicionar o controlar lo que se dice.
CREATIVA: los recursos tecnológicos favorecen la expresión innovadora, diferente, empleando medios que no se usan regularmente.
RESPETUOSA: reconocer que las demás personas tienen derechos ybrindarles un tanto digno.
SOLIDARIA: utilizar las TIC para el beneficio social y colectivo.





Subtema 3- Derecho a la información y responsabilidad ante el manejo de información
El derecho de la información:
- Es un derecho regulador y protector de las libertades de expresión y de información reconocidas constitucionalmente.
- Comprende y abarca un conjunto de normas reguladoras dela actividad informativa.
- Dichas normas comprenden una doble faceta ya que protegen el derecho individual y la función social.
- Esa finalidad tiene que basarse en la tutela efectiva de los derechos reconocidos en el artículo 20.
Para hacer efectivo ese uso responsable y cuidadoso de los medios se necesita establecer unos criterios que regulen su actividad. El Estado y el mercado no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Adolescentes Y Su Participación Informada Ante Los Medios
  • Los adolescentes y su participación informada ante los medios
  • Los Adolescentes Y Su Participación Informada Ante Los Medios
  • Los Adolescentes y Su Participación Informada Ante Los Medios
  • Los Adolescentes Y Su Participacion Informada Ante Los Medios
  • Los adolescentes y su participación informada ante los medios
  • Los adolescentes y su participación informada ante los medios
  • Los adolescentes y su participacion informada ante los medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS