los adolescentes y su relacion con los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ADOLESCENTES Y SU RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
En la adolescencia el razonamiento deja de centrarse en lo obvio y adquiere conciencia de aspectos más complejos. Pueden tomar en consideración diversas perspectivas acerca de cosas hipotéticas y ajenas a su experiencia.  Esta manera más profunda de ver la vida tiene una relación importante con la manera en que los adolescentesentienden los mensajes de los medios de comunicación.
  La televisión no es el medio más adecuado para fomentar el desarrollo intelectual que forme adultos reflexivos. Neil Postman, en su libro “La desaparición de la infancia”, señala que los medios electrónicos fomentan una visión infantil del mundo. La TV nos introduce en un mundo vertiginoso y sin consecuencias; no hace las discriminacionesnecesarias para que los niños desarrollen el sentido del contexto y del significado. Los noticieros son una forma de empaquetar el entretenimiento: asesinatos, ballenas perdidas, informes especiales acerca de la pérdida del cabello se alternan con comerciales necios y seductores que no apelan a las habilidades cognoscitivas que tiene el adolescente. Esta manera de presentar las noticias tiene dosefectos interesantes:
Dificulta pensar acerca de los acontecimientos.
Dificulta sentir acerca de los acontecimientos.
                 Los medios de comunicación y en especial la TV, no proporciona a los adolescentes las experiencias que les podrían ayudar a desarrollar sus procesos de pensamiento y a sentir que están en un mundo racional. Los padres que alientan a sus hijos(as) a que piensendetenidamente modelándoles la reflexión, favorecen el desarrollo intelectual de ellos.
  El problema no es que los(as) adolescentes vean de vez en cuando basura super estimulante y vacía; el problema es que, con mucha frecuencia, eso es lo único que ven.

ADOLESCENTES, SEXO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Los adolescentes aprenden del sexo de manera diferente de otros tipos de aprendizajes socialesSegún la realidad que muestran las investigaciones y estadísticas, las relaciones sexuales de los adolescentes comienzan cada vez a una edad más temprana
  ¿Se les está dando la información y la formación adecuada a estos jóvenes?
Como en la adolescencia los padres controlan menos a sus hijos(as) y éstos tienen más acceso a los medios de comunicación y pocas fuentes alternativas de informaciónsexual, no debe sorprender la importancia que tienen los medios en la socialización sexual de los adolescentes. Desafortunadamente muy poco de lo que los adolescentes ven sobre sexo en estos medios es respetuoso,  sensato, valórico y ético. Están expuestos a un mundo sexual donde abundan la violencia y otras manifestaciones de afirmación de poder, y donde el amor y el compromiso suelen brillar porsu ausencia.
  
Los medios han introducido al adolescente en un mundo donde la actividad sexual es, fundamentalmente, el campo de acción de hombres desbordantes de hormonas que se preocupan muy poco de sus compañeras. La actividad sexual  prácticamente no tiene consecuencias.
Aproximadamente el 85% de todas las relaciones sexuales que muestra la televisión son entre parejas que no tienencompromiso. En vez de adentrarse en el tema más complejo de la intimidad humana, los medios se sienten satisfechos mostrando, sencillamente, a las parejas “haciendo el amor”.
  La exposición repetida a la violencia en los medios, y, en especial, a la combinación de sexo y violencia, conlleva el riesgo de que muchos miembros de nuestra sociedad, en particular espectadores jóvenes, se vuelvan menossensibles. Se debería limitar el acceso de los jóvenes a películas, videos de Internet etc. que combinan violencia y sexo.
¿Nos dice algo, que en la actualidad existan altos índices de abuso y violencia sexual, perpretada no solamente por personas desviadas?
 Como padres tenemos que reaccionar. Inculcarles a nuestros hijos e hijas que estas conductas y actitudes son reprobables; debemos discutir...
tracking img