Los adolesentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Astronomía

El Hubble: telescopio ubicado fuera de la atmósfera que observa objetos celestes. Sus maravillosas imágenes han asombrado al mundo, descubierto estrellas y planteado hipótesis. Es el icono de la astronomía moderna.
Para otros usos de este término, véase Astronomía (desambiguación).
La astronomía (del griego: αστρονομία = άστρον + νόμος, etimológicamente la "Ley de las estrellas")es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia.Personajes como Aristóteles, Tolomeo, Copérnico, Brahe, Kepler, Galileo, Newton, Kirchhoff y Einstein han sido algunos de sus cultivadores.
La astronomía es una de las pocas ciencias en las que los astrónomos aficionados aún pueden jugar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides ycometas, etc. No debe confundirse la astronomía con la astrología. Aunque ambos campos comparten un origen común, son muy diferentes; los astrónomos siguen el método científico, mientras que los astrólogos se ocupan de la supuesta influencia de los astros en la vida de los hombres. La astrología es una pseudociencia que no tiene en cuenta la precesión de los equinoccios, un descubrimiento que se remontaa Hiparco.
Contenido[ocultar] * 1 Breve historia de la Astronomía * 1.1 Revolución científica * 2 Astronomía Observacional * 2.1 Estudio de la orientación por las estrellas * 2.2 Instrumentos de observación * 2.2.1 Astronomía visible * 2.2.2 Astronomía del espectro electromagnético o radioastronomía * 2.2.2.1 Astronomía de infrarrojos* 2.2.2.2 Astronomía ultravioleta * 2.2.2.3 Astronomía de rayos X * 2.2.2.4 Astronomía de rayos gamma * 3 Astronomía Teórica * 3.1 La mecánica celeste * 3.2 Astrofísica * 3.3 Estudio de los objetos celestes * 3.3.1 El sistema solar desde la astronomía * 3.3.1.1 Astronomía del Sol * 3.3.1.1.1 Historia de laobservación del Sol * 3.3.1.1.2 Manchas solares * 3.3.1.1.3 El fin del Sol: ¿el fin de la vida humana? * 3.3.1.2 Astronomía de los planetas, satélites y otros objetos del sistema solar * 3.3.2 Astronomía de los fenómenos gravitatorios * 3.3.3 Astronomía cercana y lejana * 3.3.4 Cosmología * 3.3.4.1 Formación y evolución delas estrellas * 3.4 Astronáutica * 3.4.1 Expediciones espaciales * 4 Hipótesis destacadas * 5 Apéndices * 5.1 Apéndice I - Astrónomos relevantes en la Historia * 5.1.1 Ampliaciones * 5.2 Apéndice II - Ramas de la astronomía * 5.3 Apéndice III - Campos de estudio de la astronomía * 5.3.1 Campos de estudio principales * 5.3.2 Otroscampos de estudio * 5.3.3 Campos de la astronomía por la parte del espectro utilizado * 5.4 Apéndice IV - Exploraciones espaciales más relevantes * 5.5 Apéndice V - Investigaciones activas y futuras * 5.5.1 Investigadores relevantes * 5.5.2 Observatorios terrestres * 5.5.3 Observatorios espaciales * 5.5.4 Proyectos futuros * 5.6 ApéndiceVI - Líneas de tiempo en astronomía * 6 Bibliografía * 7 Véase también * 8 Referencias * 9 Enlaces externos |
Breve historia de la Astronomía [editar]
Artículo principal: Historia de la astronomía

Stonehenge, 2800 a. C.: esta construcción megalítica se realizó sobre conocimientos astronómicos muy precisos. Un menhir que supera los 6 m de altura indicaba, a quien miraba desde el...
tracking img